+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraReportajes

Primer Encuentro Sonoacústico 2011

Por primera vez se convocó a una reunión de exalumnos de tres carreras.

 

Homenaje al Prof. Siegfried Erber en exitoso Primer Encuentro SonoAcústico 2011.

 

Con el fin de fomentar y fortalecer el contacto entre los exalumn@s de nuestras carreras de Ingeniería de Ejecución en Sonido, Ingeniería Acústica e Ingeniería Civil Acústica, se llevó a cabo el Primer Encuentro SonoAcústico de Exalumnos de la UACh.

Con más de cien asistentes, se realizó este exitoso encuentro el sábado 22 de enero de 2011, en dependencias de la UACh en Valdivia. Durante la mañana los ex alumnos visitaron la Facultad de Cs. de la Ingeniería y luego se trasladaron al estudio de grabación en el Campus Cultural donde se instaló una placa en homenaje a uno de los profesores fundadores de la carrera, Prof. Siegfried Erber. Al mediodía en el Aula Magna hubo una ceremonia donde el protagonista indiscutido fue Don Siegfried. En la ocasión también ex alumnos entregaron su testimonio y ex profesores del Instituto de Acústica fueron reconocidos. El encuentro continuó en el Casino Universitario del Campus Isla Teja donde se realizó un almuerzo. Quienes no pudieron estar presentes podrán rememorar la ceremonia a través de TVAustral.

Logo_TVAustral_02

También visitar grupo en Facebook Primer Encuentro SonoAcústico UACH (fotos, comentarios, …)

Encuentro Sonoacustico 2011 – Especial de Revista ECOS

Se ha publicado este número 2011 dedicado al Primer Encuentro SonoAcústico de Exalumnos de la UACh. En esta versión se encuentra un registro del encuentro de más de 100 personas y un sentido Homenaje al Prof. Siegfried Erber. La revista se puede ver directamente a continuación o en nuestra página de ISSUU.

Noticia en Extenso Portal UACh

Ver original con fotos en http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=28559
Texto de la noticia a continuación:
Abrazos, sonrisas, carcajadas y agradables conversaciones hubo desde el inicio de este encuentro de ex alumnos pasadas las 10.00 hrs. en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, hasta donde fueron trasladados en buses desde la Plaza de la República. En el lugar fueron recibidos por el Prodecano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Richard Luco, el Director de la Escuela de Ing. Civil Acústica Dr. Enrique Suárez y el Director de la Escuela de Graduados Dr. Jorge Arenas.

Visitaron las instalaciones del Instituto de Acústica (salas anecoicas, reverberantes), el Edificio 8.000 (laboratorios de acústica y vibraciones) y el nuevo Pabellón Docente (edificio que será inaugurado en marzo de 2011). Allí conocieron los avances y cambios en esta carrera, además de recibir mayores antecedentes sobre el Magíster en Acústica y Vibraciones.

Emocionante Homenaje 

Posteriormente se trasladaron al Estudio de Grabación y Post-producción de Sonido, ubicado en el Campus Cultural UACh, lugar donde se instó una placa con el nombre de don Siegfried Erber, profesor fundador de la carrera, licenciado en dirección orquestal y creador la Orquesta de Cámara del Conservatorio de Música.

“Don Siegfried representa el aporte de muchos artistas e intelectuales extranjeros durante la fundación de nuestra Universidad y que lo siguen haciendo a lo largo del tiempo”, destacó el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo.

Además de señalar que esta carrera tiene egresados en diversas partes del mundo, el Dr. Galindo recordó que el Prof. Siegfried Erber junto a Eleazar Huerta (poeta español y republicano en el exilio) crearon uno de los símbolos más importante de nuestra Universidad: su himno.

“Tenemos una gran deuda con usted”, le manifestó el Vicerrector Académico al homenajeado, quien no ocultó su emoción frente a muchos de sus ex alumnos que le expresaron su cariño y gratitud.

Por su parte, el Director del Instituto de Acústica Dr. José Luis Barros destacó le manifestó que fue una “genial idea haber creado esta carrera”.

Emotiva Ceremonia Central

En 1967 la UACh comienza las acciones que permitirán impartir las carreras de Ingeniería de Ejecución en Sonido, luego Ingeniería Acústica y posteriormente Ingeniería Civil Acústica. Esta tradición permite hoy tener más de 320 titulados trabajando en Chile y el extranjero.

Fue esta trayectoria de 34 años la se quiso poner en relieve en esta ceremonia a la que asistieron, además de don Siegfried Erber, el Vicerrector Académico Dr. Óscar Galindo, la Directora de Relaciones Públicas Pamela Raddatz, el Director del Conservatorio de Música Prof. Héctor Escobar, el Presidente de la Corporación de Ex Alumnos Enrique Espinoza, entre otras autoridades, académicos y ex alumnos.

Tras la interpretación del himno UACh a cargo de la soprano Paulina Delgado (Coro Universitario), se dirigió a los presentes el ex alumno y Director de la Escuela de Ing. Civil Acústica Dr. Enrique Suárez quien se refirió a la “forma especial de ver el mundo” que poseen quienes eligen esta profesión. A su vez, mencionó los cambios, la presencia de ex alumnos trabajando en el extranjero, los desafíos y los procesos de acreditación en los cuales se encuentra la carrera.

Para dar cuenta de esta trayectoria, entregaron su testimonios tres  ex alumnos: Leonardo Baeza (Ingeniería en Ejecución en Sonido), Marcela Villena (Ingeniería Acústica) y Claudio González (Ingeniería Civil Acústica).

Mientras que uno de los fundadores de la carrera, el ex Director del Instituto de Física, Prof. Guillermo Romero, envió un saludo audiovisual.

“Siembra en Tierra Fértil” 

El punto cúlmine fue el homenaje a don Siegfried Erber, quien agradeció este reconocimiento y señaló: “Me alegro mucho que la siembra de la Escuela e Instituto de Acústica haya caído en tierra fértil, creció y está con futuro, en desarrollo, firmemente”.

Luego el Director del Conservatorio de Música Prof. Héctor Escobar  le dijo al homenajeado “vives en nosotros y estás en nosotros”. A su turno, la Prof. Ximena Cabello le entregó un set con las grabaciones de los académicos de este conservatorio.

Se dio paso a continuación a la interpretación de la Toccata Opus 24 en mi bemol menor, del compositor Aram Khachaturian, la que estuvo a cargo de la ex alumna del Conservatorio de Música, la pianista Valeska Biskupovic.

No estuvieron ausentes los reconocimientos a los ex profesores de estas carreras. Pudieron estar presentes los profesores Alfredo Brain, Marcial Cofré y Rodrigo Bähre, ex Director de Escuela, quien destacó que don Siegfried es un gran maestro y profesor que les enseñó a entender cómo hacer docencia en la UACh.

También fueron reconocidos Víctor Cumián y José Gutiérrez, por su trato especial con los ex alumnos y generar lazos imborrables. La ex alumna e integrante del Comité Organizador Bárbara Klett puso en relieve las cualidades humanas de ambos.

Por último, se entregó simbólicamente su título al ex alumno Guillermo Iturrieta a quien le habían guardado este documento en el Instituto de Acústica desde 1986, y se exhibió el video institucional que cuenta los albores de nuestra Universidad.