+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Compositor chileno gana primer lugar en Concurso Internacional «Città di Udine»

“Night study 2” compuesta por el académico de la Universidad Austral de Chile Felipe Otondo, obtuvo el primer lugar en la categoría Música electroacústica de este importante festival italiano.

Desde 1995 y cada dos años, en el Teatro San Giorgio de la ciudad de Udine (Italia) se realiza el Concurso Internacional de Composición de la Ciudad de Udine instancia que convoca a compositores de nivel internacional en la creación musical para Orquesta de Cámara y Música Electrónica. Organizado por Taukay Edizioni Musicali y Delta Produzioni Associazione Culturale, en su 11° versión el concurso recibió 460 postulaciones de partituras y grabaciones  – 352 composiciones para música de cámara y 108 obras en la sección de música electroacústica – provenientes de 55 países.

Una de las obras fue “Night study 2” (2016) compuesta por el Ingeniero Acústico y académico de la Universidad Austral de Chile, Felipe Otondo Ruiz, quien se llevó el primer lugar del certamen en la categoría electroacústica. Como explica al autor, “esta obra es la segunda de un ciclo de trabajos que explora el tema de la noche desde una perspectiva conceptual y orgánica. Por un lado, el trabajo explora diversas sonoridades de instrumentos de percusión asiáticos tonales y tipo tambores, y por otro, indaga en diversos tipos de sonidos nocturnos grabados en ambientes silvestres”.

El jurado del Concurso Città di Udine estuvo compuesto por Michele Biasutti y Sonia Bo (Italy), Ricardo Dal Farra (Argentina), Juraj Duris (Slovakia) y Robert Scott Thompson (USA), quienes otorgaron a los ganadores el premio equivalente a 500 €  para cada compositor, presentación pública de la obra en un concierto y publicación del trabajo en un CD por el sello “Taukay”. Además, las composiciones ganadoras en ambas categorías serán interpretadas en el Festival Contemporánea, que se realiza en octubre próximo en la ciudad de Udine.

Este premio se suma a la destaca participación que ha tenido Felipe Otondo en el circuito nacional e internacional de música electroacústica, donde el trabajo del compositor chileno y sus creaciones se presentan regularmente en los festivales más importantes de esta área a nivel mundial.

“Night study 2” (2016) es una travesía sonora a través de paisajes nocturnos reales e imaginarios utilizando como marco timbrístico el amplio registro de sonoridades de una orquesta de gamelán de Java. Distintos tipos de grabaciones de instrumentos de percusión del gamelán fueron utilizados como base para desarrollar una trama sonora orgánica donde sonidos naturales y sintetizados pudieran ser mezclados y contrastados con grabaciones de paisaje sonoro realizadas en Chile, Inglaterra y México. Esta obra fue compuesta durante una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras en Morelia y es la segunda parte del ciclo de trabajos iniciado con la obra “Night study 1”.

Otondo

Del autor

Felipe Otondo nació en Santiago de Chile, estudió Ingeniería Acústica en la Universidad Austral de Chile y luego Percepción del Sonido en Dinamarca, donde trabajó varios años como investigador en acústica musical. En Dinamarca estudió composición de forma privada con el compositor Anders Broedsgaard y en el año 2008 completó un doctorado en composición en la Universidad de York en Inglaterra con los compositores Roger Marsh y Ambrose Field como tutores.

Ha realizado música electrónica en diversos formatos, proyectos de teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus composiciones han sido interpretadas en más de 30 países en Europa, Asia, las Américas y Australia y ha ganado premios de composición en Austria, Bulgaria, China, Francia, Italia, Rusia y la República Checa.

Su trabajo de investigación ligado a la música y la composición musical, ha sido publicado por importantes revistas científicas como Acta Acustica united with Acustica, Computer Music Journal y Organised Sound. Actualmente se desempeña como académico en el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh. Más información en http://www.otondo.net.