+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Dr. Jorge Arenas asume Presidencia Mundial del Instituto Internacional de Acústica

El IIAV – International Institute of Acoustics and Vibration – es una de las sociedades científicas más importantes del mundo. Con integrantes de 60 países, el Dr. Arenas se convierte en el primer presidente latinoamericano en la historia de esta institución.

El Director del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Dr. Jorge Arenas Bermúdez asumió la presidencia mundial del Instituto Internacional de Acústica y Vibraciones (IIAV). La ceremonia se realizó el domingo 10 de julio en la ciudad de Atenas (Grecia) con motivo del 23° Congreso Internacional de Sonido y Vibraciones que se organiza anualmente en diversos países del mundo.

Profesor Titular de la Universidad Austral de Chile, el Dr. Arenas – Ingeniero Acústico, Magíster en Física y Doctor en Ingeniería Mecánica – se convierte en el primer latinoamericano en presidir esta institución internacional, cargo que ocupará por los próximos dos años.

“Es un gran honor ocupar esta presidencia y más aún ser elegido por los propios pares. Creo que representa un reconocimiento a los acústicos chilenos y a la actividad pionera que hemos desarrollado en investigación y docencia del área por casi 50 años en el Instituto de Acústica UACh y que ha sido difundida internacionalmente” comentó el académico.

El Instituto Internacional de Acústica y Vibraciones (International Institute of Acoustics and Vibration, IIAV) es una institución integrada por alrededor de 600 científicos e ingenieros de más de 60 países. Fundada en 1995 y con sede en Estados Unidos, tiene como misión promover el avance interdisciplinario de la acústica, el ruido y la vibración. Sus presidentes son elegidos democráticamente mediante votación por todos los miembros del Instituto, siendo su primer presidente el famoso matemático inglés y profesor lucasiano de la Universidad de Cambridge, Sir James Lighthill.

ICSV23 Closing Ceremony from Triaena Tours on Vimeo. (Minuto 36:20, intervención del Dr. Arenas)

23° Congreso Internacional de Sonido y Vibraciones

Del 10 al 14 de julio en la ciudad de Atenas, se desarrolla una nueva versión del Congreso Internacional de Sonido y Vibraciones. En la ocasión, el Dr. Arenas presentará la conferencia sobre el desarrollo de nuevos materiales para el control de vibraciones mediante el uso de nanomateriales. Según explica el académico “las nanopartículas son partículas ultrafinas de tamaño inferior a los 100 nanómetros. En este estudio, se ha logrado comprobar que agregando una pequeña cantidad de nanopartículas a materiales poliméricos, es posible modificar las propiedades mecánicas del polímero mejorando sus características viscoelásticas. Esto permite diseñar materiales específicos para controlar el ruido producido por las vibraciones, por ejemplo, producto de los impactos en los suelos de edificios”.

Este trabajo fue desarrollado en conjunto con el estudiante de postgrado José Luis Castaño (COL) y la Dra. María Auad de la Universidad de Auburn (EE.UU.), como parte de una tesis del programa de Magíster en Acústica y Vibraciones dictado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh.