+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Acústica UACh se adjudica Proyecto de Extensión y Vinculación 2016

El Universo del Sonido fue una de las veinticuatro iniciativas favorecidas por la Dirección de Vinculación con el Medio, proyecto que implementará experiencias teórico – prácticas para explicar conceptos en las materias de Física para estudiantes de primero medio.

El sonido es un fenómeno físico que acompaña toda actividad humana, desde los inicios de la historia. Es fundamental para comunicarse (lenguaje), entrega información del entorno y permite expresar emociones e ideas complejas (como la música). Como el sonido no se puede ver, se dificulta el acceso a ejemplos cotidianos y cercanos para su mejor comprensión. Por esta razón, es necesario que algunos conceptos claves sean explicados con materiales y actividades que permitan apreciar el fenómeno vibratorio y sonoro.

En este sentido, se hace extremadamente útil contar con el diseño e implementación de experiencias didácticas de apoyo para entender este fenómeno. Por ello, el proyecto “El Universo del Sonido” pretende diseñar e implementar actividades teórico-prácticas, con participación de estudiantes de primer año medio, donde examinen y comprendan conceptos asociados a la unidad de Ondas y Sonido en la materia de Física.

La Física es una de las ciencias relevantes que son parte del programa del Ministerio de Educación para Primer año de Enseñanza Media. Entre los conceptos que son parte del aprendizaje de esta unidad destacan: el origen y la propagación del sonido, su comportamiento en diferentes medios, y su naturaleza ondulatoria. También las características propias del sonido, como altura, intensidad, timbre y su espectro.

“El desarrollo de las habilidades y capacidad de los estudiantes requiere el uso de nuevas técnicas pedagógicas, de metodologías activas y del uso encausado de elementos y recursos tecnológicos para lograr un aprendizaje significativo. Internet y sus plataformas de vídeo (como YouTube), son un claro ejemplo de la utilización de videos para incorporar a más personas en experiencias de aprendizaje. Poder acceder de forma fácil y reproducir las veces que sea necesario, hacen del vídeo una notable ayuda cuando se quiere transmitir información y conceptos complejos”, explicó el Dr. Enrique Suárez, académico del Instituto de Acústica y director del proyecto.

“El Universo del Sonido” destacó entre los 72 proyectos presentados en la convocatoria 2016 realizada por Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile, obteniendo la cuarta calificación más alta del proceso (6,95). Su director alterno es el profesor Óscar Pilichi del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería, e integra la orientación y experiencia pedagógica de los profesores de Física del Instituto Alemán Carlos Anwandter, los conocimientos de la enseñanza de Física del Centro de Docencia de Ciencias Básicas para Ingeniería de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, y la experiencia científica de los profesores del Instituto de Acústica UACh.

Una vez comenzada la ejecución del proyecto, el material desarrollado – textos gráficos didácticos, explicaciones, fotografías y registro audiovisual – quedará publicado en la web del proyecto – y disponible para todos los colegios, estudiantes y personas interesadas.

sonido1