+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Desarrollan Seminario de Investigación de Acústica “Nuevas Perspectivas del Sonido Creativo”

El encuentro fue organizado por el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral.

Escrito por Joaquín F. Sepúlveda B.

En el auditorio del Centro de Educación Continua de la Universidad Austral se llevó a cabo la tarde de este miércoles el Seminario “Nuevas Perspectivas del Sonido Creativo” organizado por el Instituto de Acústica y que contó con relatores locales e internacionales.

El objetivo fue mostrar y potenciar el trabajo de investigación que se realiza en las áreas de la ingeniería, la música, artes sonoras, tecnología, entre otras, tanto por profesores y estudiantes de la Universidad Austral de Chile como por investigadores extranjeros.

2016_06_08_Seminario_Sonido_Creativo_08

La primera charla denominada “Explorando facetas creativas del paisaje sonoro en un contexto transdisciplinario” estuvo a cargo del profesor del Instituto de Acústica de la UACh. Dr. Felipe Otondo quien comentó que “la presentación se trató de distintas grabaciones que se han realizado durante un tiempo en ambientes naturales con instrumentos imperceptibles al eco sistema, relacionado a un estudio personal de entornos sonoros y así evaluar con esos resultados de que forma se pueden utilizar en contextos más creativos y artísticos de lo que comúnmente se acostumbra a realizar.”

Esta presentación se centró en dos proyectos de instalaciones sonoras concebidas e implementadas como parte de proyectos transdisciplinarios que exploran la relación del individuo con su entorno sonoro: El proceso creativo inherente en el diseño e implementación de montajes sonoros orgánicos y flexibles se ejemplificó focalizándose en técnicas de composición basadas en la exploración de atributos espaciales y temporales de grabaciones de paisaje sonoro. Durante la presentación se mostraron ejemplos de audios y montajes sonoros creados a partir de grabaciones de campo en humedales urbanos de Valdivia y la costa de Curiñanco.

2016_06_08_Seminario_Sonido_Creativo_18

La segunda y última charla de la jornada llevó por nombre “Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras: perspectivas de la creación con tecnología en México hoy” a cargo del Director del Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras  (CMMAS)  Dr. Rodrigo Sigal quien mencionó que “junto con presentar la institución a la que represento, conectaré los proyectos que tienen que ver con la incorporación de la tecnología al sonido creativo, es decir diferentes estrategias para incorporar paisajes sonoros a la composición con instrumentos, síntesis de sonido y mostrar cómo se puede crear música mixta con instrumentos acústicos y una contraparte tecnológica”

El Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (CMMAS:www.cmmas.org) potencia el desarrollo de la música y las artes sonoras en México. Con sede en la ciudad de Morelia, Michoacán, el CMMAS ofrece la infraestructura y el personal humano necesarios para realizar actividades de formación académica, investigación, creación, producción y promoción de la música y las artes que incorporan el sonido como elemento primordial. Es el principal espacio en Iberoamérica para la creación, reflexión y aprendizaje especializado de las diferentes vertientes de la música contemporánea con y sin nuevas tecnologías, transformándose en un nodo para la vinculación entre México y el resto del mundo en todo lo referente a la música y las artes sonoras, y promoviendo el desarrollo cultural de la comunidad a la que pertenece.

Registro en video:

https://videoteca.uach.cl/videos/video/1822/

https://videoteca.uach.cl/videos/video/1823/

Registro Fotográfico:

Flyer-_Charla_Acustica_Corregido2