+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Con charla sobre contaminación acústica FCI celebró el Día de Conciencia Sobre el Ruido

La actividad fue organizada por el Instituto de Acústica UACh, abierta a toda la comunidad.

VOLANTE_2016El 27 de abril se celebra el Día Internacional de Concientización Sobre el Ruido, esta es una actividad que se desarrolla anualmente en todo el mundo desde hace más de 20 años con el propósito de promover el cuidado del ambiente acústico, la conservación de la audición y la concientización sobre las molestias y daños que generan los ruidos.

En este contexto, el Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh se sumó a las conmemoraciones de esta fecha con una charla dictada por el académico del Instituto Politécnico Nacional de México, Ilhuicamina Servín.

El profesor Servín presentó la ponencia denominada Regulación y Vigilancia de la Contaminación Acústica en Ciudad de México. Esta presentación se realizó a las 16 horas en el Auditórium de Edificio 9.000, Pabellón Docente del Campus Miraflores UACh.

La contaminación acústica es actualmente uno de los problemas más frecuentes y subestimados en muchas de las grandes ciudades a nivel mundial. Este tipo de contaminación puede provocar graves daños a la salud tanto física y mental.

Según la Organización Mundial de la Salud, 55 decibeles es el límite deseable, en el caso de Ciudad de México, diversos estudios han demostrado que los niveles de ruido oscilan en promedio entre los 70 y 99 decibeles.

*: Dibujo del encabezado es de Tiara Espíndola Pineda, durante actividad de Conciencia sobre el Ruido 2013.

 

 

Participación de AcusticaUACh en XV Seminario de Acústica Ambiental del Ministerio del Medio Ambiente

En el Hotel Fundador (Santiago), el 27 de Abril  se llevó a cabo el XV Seminario de Acústica Ambiental. En el evento se abordaron diversos aspectos relacionados con progresos y estudios en la materia: antecedentes sobre impacto del ruido ambiental en la salud, avances normativos y sobre el desarrollo de la línea mapas de ruido de ciudades, que actualmente lleva el Ministerio del Medio Ambiente de Chile.

En la oportunidad, el Profesor del Instituto de Acústica, Jorge Cárdenas participó con la conferencia «Estudio Piloto de Paisaje Sonoro en Valdivia – Mapa Sonoro de Valdivia», donde se presentaron los estudios que han sido incluidos en el Mapa Sonoro de Valdivia (http://www.mapa.acusticauach.cl/)

Seminario_MMA-SOCHA_2016_11

 

Ver Campaña «Mejor Sin Ruido»

BANNER_ANCHO_99