+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Proyecto implementará chaleco sonoro para danza y música electroacústica

La investigación a cargo del Dr. Felipe Otondo es una de las 25 iniciativas seleccionadas en el Concurso de Proyectos Internos 2016 de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh.

El rol del sonido especializado en la música y la danza ha adquirido una considerable importancia en las últimas décadas, principalmente debido al desarrollo de herramientas de software y hardware de mayor capacidad. Actualmente, existen diversos tipos de sistemas de sonido móvil en el mercado, pero muy pocas de estas aplicaciones proporcionan una respuesta acústica óptima y se pueden adaptar a las necesidades básicas de intérpretes y compositores de las artes escénicas.

En este contexto nace el proyecto Optimización e implementación en terreno de un chaleco sonoro para danza y música electroacústica, liderado por el académico del Instituto de Acústica Dr. Felipe Otondo Ruiz, el cual busca suplir éstas falencias por medio de la consolidación de los resultados de un proyecto piloto anterior en el que se abordó esta problemática.

Durante el proyecto piloto, se diseñó e implementó un prototipo de chaleco sonoro utilizando un arreglo híbrido de altavoces ‘full-range’, con un diseño ergonómico elaborado en colaboración con una empresa de audio británica y una bailarina profesional. Este prototipo fue sometido a mediciones acústicas y pruebas con intérpretes en laboratorios de modo de optimizar su comportamiento acústico, tamaño y flexibilidad para la interpretación de la danza y música electroacústica. Ahora, trabajamos en la continuación del piloto, investigación que está centrada en el estudio en terreno del prototipo diseñado y el desarrollo de aplicaciones prácticas del sistema para danza contemporánea y música electroacústica”, explicó Otondo.

En esta segunda parte del proyecto, que cuenta con el apoyo de la Dirección de Investigación y Desarrollo UACh gracias a su iniciativa de proyectos internos de investigación, se estudiará el impacto que tienen las características acústicas y físicas del chaleco sonoro en el diseño y ejecución de una coreografía de danza contemporánea.

“Trabajaremos junto a un coreógrafo y un bailarín para ver las formas de optimizar el rendimiento acústico y arquitectura del sistema, además de focalizarnos en el estudio del impacto que tienen los atributos acústicos y físicos del prototipo del chaleco sonoro en la experiencia auditiva y visual del público que presencia una representación de danza y música en recintos de condiciones acústicas no controladas” comenta el académico, quien agrega que los resultados de ésta investigación serán presentados en una Conferencia Internacional del área y documentados en un artículo para una revista indexada ISI/SCOPUS.