+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Acústica UACh realizará Ciclo de Seminarios de Investigación

Cuatro charlas dictadas por especialistas en el área se realizarán entre los meses de abril y junio

Entre el 12 de abril y el 14 de junio de este año, se desarrollará el Ciclo de Seminarios de Investigación organizado por Acústica UACh. Son cuatro charlas En las que se invita a participar a toda la comunidad universitarias y a quienes les interesa el tema de la acústica.

El objetivo es mostrar el trabajo de investigación que se está realizando en el Instituto de acústica por profesores e investigadores invitados”, explicó el Dr. Felipe Otondo, académico de Acústica UACh.

La primera charla de este ciclo se realizará el martes 12 de abril a las 17:30 hrs en la sala 9202 del Edificio Pabellón Docente (9000) del Campus Miraflores. En esta ocasión expondrá el Profesor Ilhuicamina Servín con una ponencia llamada “Sistema de mediciones acústicas basado en el software ARTA”. Cabe destacar que el Profesor Servín es un investigador visitante del Instituto Politécnico de México.

Durante la charla se tratará el tema del equipo para medir parámetros acústicos y de audio implementado con el software ARTA, el cual es una alternativa para contar con un sistema de medición de precio accesible. En esta charla se hablará de algunas aplicaciones del sistema de medición como sonómetro integrador, analizador de espectro para evaluar el ruido en recintos, así como un ejemplo de medición del parámetro STI para evaluar la inteligibilidad del habla, en el que se han comparado los resultados obtenidos con los proporcionados por otro equipo de medición. Asimismo, se comentará la aplicación de este sistema de medición para la obtención de los parámetros acústicos de una sala, de acuerdo con la norma ISO 3382, que se está explorando actualmente.

Las charlas continuarán durante los meses de abril, mayo y junio en las siguientes fechas:

  • 26 de abril: «El uso de Coeficientes Cepstrales Localmente Normalizados (LNCC) para mejorar la precisión de reconocimiento de locutor en salas altamente reverberantes”. Juan Pablo Escudero, alumno del Magíster en Acústica y Vibraciones del Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile y Dr. Víctor Poblete, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile. “
  • 10 de mayo: “Música litúrgica de los siglos XVI-XIX en Chile”. Dr. David Andrés, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile.
  • 14 de junio: “Evaluación del ruido submarino antropogénico en los ríos de la ciudad de Valdivia”. Dr. Alfio Yori, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile.

linea_separadora

Ciclo de seminarios de investigación del Instituto de Acústica

Programa

linea_separadora

[toggle title=»12.04.2016. Sistema de mediciones acústicas basado en el software ARTA»]

Martes 12 de abril 2016, 17.30 – 19.00 hrs, sala 9202, Pabellón Docente, Campus Miraflores.
“Sistema de mediciones acústicas basado en el software ARTA”
Ilhuicamina Servín (Investigador visitante del Instituto Politécnico de México).

Considerando el elevado costo que tienen usualmente los equipos para medir parámetros acústicos y de audio, se ha buscado una alternativa para contar con un sistema de medición de precio accesible, implementado con el software ARTA. En esta charla se hablará de algunas aplicaciones del sistema de medición como sonómetro integrador, analizador de espectro para evaluar el ruido en recintos, así como un ejemplo de medición del parámetro STI para evaluar la inteligibilidad del habla, en el que se han comparado los resultados obtenidos con los proporcionados por otro equipo de medición. Asimismo, se comentará la aplicación de este sistema de medición para la obtención de los parámetros acústicos de una sala, de acuerdo con la norma ISO 3382, que se está explorando actualmente.
[/toggle]

[toggle title=»26.04.2016. El uso de Coeficientes Cepstrales Localmente Normalizados (LNCC) para mejorar la precisión de reconocimiento de locutor en salas altamente reverberantes»]

Martes 26 de abril 2016, 17.30 – 19.00 hrs., sala 9202, Pabellón Docente, Campus Miraflores.
“El uso de Coeficientes Cepstrales Localmente Normalizados (LNCC) para mejorar la precisión de reconocimiento de locutor en salas altamente reverberantes”. Juan Pablo Escudero, alumno de posgrado del Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile. Dr. Víctor Poblete, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile.

Considerando el elevado costo que tienen usualmente los equipos para medir parámetros acústicos y de audio, se ha buscado una alternativa para contar con un sistema de medición de precio accesible, implementado con el software ARTA. En esta charla se hablará de algunas aplicaciones del sistema de medición como sonómetro integrador, analizador de espectro para evaluar el ruido en recintos, así como un ejemplo de medición del parámetro STI para evaluar la inteligibilidad del habla, en el que se han comparado los resultados obtenidos con los proporcionados por otro equipo de medición. Asimismo, se comentará la aplicación de este sistema de medición para la obtención de los parámetros acústicos de una sala, de acuerdo con la norma ISO 3382, que se está explorando actualmente.
[/toggle]

[toggle title=»10.05.2016. Música litúrgica de los siglos XVI-XIX en Chile»]

Martes 10 de mayo 2016, 17.30 – 19.00 hrs., sala 9202, Pabellón Docente, Campus Miraflores.
“Música litúrgica de los siglos XVI-XIX en Chile”
Dr. David Andrés, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile.

La musicología es una disciplina reciente dentro de las ciencias humanas, más aún en el ámbito iberoamericano. No obstante, en la actualidad existe una cantidad significativa de trabajos sobre música colonial en Meso y Sudamérica, y particularmente en Chile. Sin embargo, la música monódica de la liturgia latina (más comúnmente conocida como canto llano o gregoriano) apenas ha sido examinada en el caso de este país. De este modo, este proyecto inicia una pionera línea de investigación a través del estudio de las diversas fuentes primarias de música litúrgica que son conocidas o que están por descubrir dentro de los depósitos documentales chilenos. Así, un corpus determinado de libros manuscritos, impresos y fragmentos que contienen este repertorio, así como otros documentos históricos han sido analizados con el fin de comprender mejor este tipo de música, el cual formó parte del pasado social y cultural del pueblo chileno. Por tanto, este proyecto contribuye al avance de la construcción de la historia de la música y de la Iglesia de Chile.

[/toggle]

[toggle title=»14.06.2016. Evaluación del ruido submarino antropogénico en los ríos de la ciudad de Valdivia»]

Martes 14 de junio 2016, 17.30 – 19.00 hrs., sala 9202, Pabellón Docente, Campus Miraflores.
“Evaluación del ruido submarino antropogénico en los ríos de la ciudad de Valdivia”
Dr. Alfio Yori, Instituto de Acústica, Universidad Austral de Chile.

El ruido producido por el hombre o antropogénico también afecta los ambientes subacuáticos, donde la mayoría de los niveles de ruido generados por el hombre sobrepasan los niveles de ruido subacuático propios de la naturaleza, producidos por la lluvia, olas y el viento. El ruido antropogénico puede afectar la vida subacuática de diferentes formas, ya sea enmascarando señales de comunicación, gatillando reacciones rápidas de escape que pueden terminar en lesiones o muertes, cambios conductuales y perdidas temporales o permanentes de la audición. Este proyecto pretende abordar la problemática de la contaminación acústica bajo el agua, la cual aún no ha sido tratada en nuestro país. Para esto, en primer lugar se establecerá una metodología de medición, de bajo costo, para el correcto monitoreo del ruido bajo el agua. Posteriormente, se evaluará la contaminación acústica presente en los ríos de la ciudad de Valdivia. Se realizarán mediciones tanto sobre como bajo el agua y se buscará su relación. Lo anterior pretende dar inicio a una nueva línea de investigación y establecer un punto de partida para futuros proyectos relacionados con la evaluación del impacto que los niveles de ruido generados bajo el agua pueden presentar sobre los seres vivos. Proyecto de investigación de la Dirección de Investigación y Desarrollo DID Nº S-2015-70.

[/toggle]