+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Académico UACh expone en conferencia científica de Singapur

El Director del Instituto de Acústica Dr. Jorge Arenas participó entre el 6 y 9 de diciembre en la 12th Western Pacific Acoustics Conference WESPAC2015.

En el congreso realizado en Singapur (http://wespac2015singapore.com/), organizado por las Western Pacific Regional Commission for Acoustics, se presentaron numerosos trabajos en varias áreas de la acústica, que incluyeron acústica física, submarina, arquitectónica, fisiológica, ruido y vibraciones, entre otras.

El Dr. Arenas presentó el trabajo titulado “Environmental noise impact assessment for wind farms: the case of Chile” en la sesión técnica sobre ruido. Este estudio corresponde a una colaboración que está en desarrollo entre el Instituto de Acústica y el Departamento de Ingeniería Mecánica de Virginia Tech en Estados Unidos, y que es financiada por la UACh e ICTAS-VTech (Instituto para las Tecnologías Críticas y Ciencias Aplicadas).

En el artículo se analizan los principales aspectos considerados en los estudios de impacto ambiental por el ruido producido por los parques eólicos en etapa de evaluación ambiental en Chile. “En los últimos años, 128 proyectos han pasado por el sistema de evaluación ambiental chileno y 79 han sido aprobados por las autoridades. Actualmente, existen 16 de estos proyectos en Chile que representan una inversión de 4 mil millones de dólares y que fueron estudiados comparativamente en este estudio,” indicó el Dr. Arenas.

El trabajo mostró que estas evaluaciones presentan algunos problemas que deberían ser corregidas durante el proceso de consulta ciudadanas. La mayoría de los estudios de impacto acústico usaron la norma ISO como modelo de predicción y se emplazarán en zonas rurales (en zonas costeras, desiertos, montañas, etc.). Los niveles equivalentes predichos en los receptores sensibles en el “peor escenario” varían entre 34 y 65 dBA durante el día y entre 34 y 51 dBA en la noche.

Jorge Arenas concluye que “se mostró en este estudio comparativo que los métodos de predicción usados podrían subestimar los niveles de ruido. Ninguno de los estudios consideró el efecto de tonos puros, infrasonidos o modulación en amplitud, que podrían ser considerables en ciertos casos.”

LOGO_WESPAC2015