+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Realizan primer estudio de Paisaje Sonoro del Parque Urbano El Bosque

El trabajo, parte del curso de Acústica Ambiental dictado por la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, permitirá a la comunidad valdiviana conocer y explorar las características de este parque inmerso en la ciudad.

El Parque Urbano El Bosque es un área protegida urbana y privada, administrado y gestionado desde el año 2004 por el Comité Ecológico Lemu Lahuen, que conserva y protege las especies nativas de la flora y fauna existentes en el sector urbano de la ciudad de Valdivia.

En este contexto,  el estudiante de Ing. Civil Acústica Cristóbal Briceño desarrolló el Estudio del Paisaje Sonoro de Parque Urbano el Bosque como parte del curso de Acústica Ambiental dictado por la Escuela de Ing. Civil Acústica UACh – que se orientó al registro sonoro binaural y estudio de la calidad acústica de dicha área natural,  como una forma de resguardar el patrimonio sonoro del lugar para su futura difusión en la comunidad.

El proyecto consistió en la grabación binaural, que es grabar un sonido o un ambiente sonoro, emulando las condiciones en que se realiza la audición humana. Como resultado se obtiene un sonido espacial tridimensional, donde el oyente sea capaz de detectar la fuente de los sonidos en 360º como si estuviera presente en el ambiente grabado. Además se realizó un registro audiovisual del recorrido a través de los senderos del parque, que contó con la asesoría y apoyo técnico del cineasta local Cristóbal Durán.

Este trabajo fue presentado y entregado al Directorio del Comité Ecológico Lemu Lahuen, quedando a disposición de la comunidad para fines de difusión del Parque, como una forma de acercar y crear conciencia del paisaje sonoro en la comunidad, además de facilitar el trabajo y colaboración para futuras investigaciones en el área.

Conoce más del proyecto en:

https://www.youtube.com/channel/UCOFxraT03Yy5ILFZzg37Spw/videos

El Parque Urbano El Bosque

La superficie del Parque Urbano El Bosque se extiende a 13 hectáreas, la cual se puede recorrer por medio de los senderos que existen en su interior, encontrando distintos ecosistemas (humedal, borde de humedal y bosque). La zona boscosa corresponde a un remanente de la asociación Roble-Laurel-Lingue presente en la depresión intermedia y en las laderas Este de la Cordillera de la Costa. Entre las especies que se encuentran en el parque encontramos Roble (Nothofagus obliqua), Olivillo (Aextoxicon punctatum), Coigüe (Nothofagus dombeyi), Arrayán (Luma apiculata), Lingue (Persea lingue), Laurel (Laurelia sempervirens) y algunas enredaderas como Boqui (Boquila trifoliolata) o Copihue (Lapageria rosea), entre otros.

Además, se pueden avistar especies de aves asociadas al Bosque Valdiviano: Pidén (Pardirallus sanguinolentus), Cachudito (Anairetes parulus), Lechuza (Tyto alba), Fío-fío (Elaenia albiceps), Viudita (Colorhamphus parvirostris) y Rayadito (Aphrastura spinicauda). En el sector de hualves, se pueden observar crustáceos como el Camarón del hualve (Parastacus nicoletti), gastrópodos como el Caracol pancho (Plectostylus marie) y una interesante variedad de hongos e insectos. Otro de los sectores es el matorral pradera y el sector del humedal, donde se pueden encontrar anfibios.

www.facebook.com/parqueurbano.elbosque

http://www.bosqueurbano.cl/web/index.php/2013-07-28-19-35-03/como-llegar