+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

AcústicaUACh: docentes participan de actividades en Europa y Norteamérica

La visita de los académicos a Universidades y Centros extranjeros marca el inicio de futuras colaboraciones de la UACh con entidades a nivel mundial.

Generar vínculos de cooperación en docencia, postgrado e investigación fue el objetivo principal de las visitas realizadas por los académicos del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Felipe Otondo, Jorge Arenas y Enrique Suárez, a Universidades y Centros de Francia, México, España y Estados Unidos.

conc_felipeotondo_02En Norteamérica, el Dr. Felipe Otondo realizó una residencia en el Centro Mexicano para la Música y las Artes Sonoras (Morelia, México), donde se establecieron contactos con artistas e investigadores de Argentina, Costa Rica, México y Venezuela, a fin de establecer una alianza para futuras colaboraciones. Luego de su paso por México, que incluyó la preparación de una obra musical que se estrena el 2016 y una presentación de su disco monográfico Tutuguri (Sello Sargasso, 2013), el Dr. Otondo se trasladó a Texas para participar en la Computer Music Conference uno de los eventos más importante de tecnología musical en el mundo, con la presentación del proyecto de investigación CONICYT PAI de la UACh.

Por su parte, el Director del Instituto de Acústica Dr. Jorge Arenas, fue invitado por la Universidad de Alicante (España) para exponer sobre Materiales Absorbentes del Ruido ante estudiantes y docentes de esa casa de estudios. Este intercambio docente se enmarca en la colaboración que por años ha mantenido AcústicaUACh con la Universidad española, con quienes tienen varias publicaciones conjuntas.

ESuarezA estas visitas se suma las realizadas por el académico Enrique Suárez, quien expuso en el 46º Congreso Español de Acústica, Encuentro Ibérico de Acústica y Simposio Europeo sobre Acústica Virtual y Ambisonics organizado por la Universidad Politécnica de Valencia (España). En su paso por España, el Dr. Suárez sostuvo reuniones con el Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada la Universidad Politécnica de Madrid, a fin de analizar posibles líneas de colaboración futuras, tanto a nivel de postgrado como en investigación e intercambio de alumnos y profesores /investigadores. A ello se suma la visita al laboratorio Mobilités Réseaux Territoires et Environnement de la University of Cergy Pontoise (Francia) uno de los centros de investigación más relevante en materias de calidad acústica y paisajes sonoros, con quienes se planean líneas de colaboración futura en el área de evaluación de calidad acústica de ambientes sonoros tanto en Chile como en el extranjero.

Este circuito finalizó en la ciudad de París con la visita a la oficina Bruitparif – el observatorio del ruido en la Región Ile-de-France – organización sin fines de lucro fundada en 2004 por el Consejo Regional, que se encarga de administrar los mapas de ruido de la región, mantener una red de monitoreo de ruido permanente y realizar estudios vinculados con el ruido ambiental.