+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Acústica UACh se adjudica proyecto de Mapa de Ruido del Gran Santiago

El Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile ganó nuevamente la licitación de un estudio, que contempla generar información respecto al ruido ambiental de la ciudad de Santiago y la Región Metropolitana.

El Ministerio del Medio Ambiente licitó recientemente un proyecto con el objetivo de actualizar, complementar y gestionar la información de ruido ambiental presente en el Gran Santiago urbano y generar información de ruido ambiental respecto a las principales vías de infraestructura de transporte en la Región Metropolitana.

El proyecto “Actualización del Mapa de Ruido del Gran Santiago» (ID: 608897-160-LP15) busca obtener una representación a través de mapas de ruido, de los niveles generados de día, tarde y noche por el tránsito de transporte terrestre en el Santiago urbano y las principales vías vehiculares y ferroviarias de la Región Metropolitana. Además, este proyecto incluye estimar el aporte generado por el sistema de transporte público – Transantiago – al ruido ambiental de la ciudad, a fin de establecer un plan de acción para la gestión del ruido ambiental en comunas de la Región Metropolitana.

Hemos presentado una propuesta técnica que une tres elementos relevantes: la reconocida experiencia en acústica ambiental del Instituto de Acústica UACh, quien ya ha ejecutado exitosamente varios proyectos anteriores en mapas de ruido; la colaboración del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acústica Aplicada de la Universidad Politécnica de Madrid, quienes participarán como colaboradores internacionales y poseen una reconocida trayectoria científica y de desarrollo técnico a nivel internacional; y además el contrastar las actividades de la propuesta con experiencias extranjeras similares, mejorando y validando el trabajo nacional desarrollado a la fecha. Sin duda que este formato de trabajo permitirá satisfacer de mejor manera los objetivos y alcances del presente estudio”, explicó el Dr. Enrique Suarez, académico UACh y Director del Proyecto.

Esta licitación, que tiene una duración de 14 meses y un costo de $72.500.000, es liderada por los académicos del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, Enrique Suárez, Jorge Arenas y Jorge Cárdenas. También participan la profesora Andrea Báez del Instituto de Estadística UACh, el Ing. Civil Acústico Juan Pablo Álvarez, el geógrafo Carlos Saavedra y la abogada Marcela Fernández, entre otros. Además, este proyecto cuenta con la colaboración de los expertos internacionales Guillermo de Arcas, César Asencio, Juan Manuel López e Ignacio Pavón, académicos de la Universidad Politécnica de Madrid. El proyecto incluye la incorporación de tesistas de pre y postgrado al equipo de trabajo, con el fin de vincular e involucrar a los estudiantes en grandes proyectos de relevancia nacional.

Ver Mapa de Ruido del Gran Santiago (proyecto 2011) en https://ruido.mma.gob.cl/