+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

AcusticaUACh participa en un nuevo Núcleo de Investigación de Excelencia

La UACh lanzó oficialmente sus seis núcleos de investigación de excelencia, iniciativa que pretende dar un impulso a la investigación transdisciplinaria, a través de robustos equipos de científicos que buscarán dar respuesta a preguntas de alta complejidad.

Con el objetivo de incentivar el trabajo colaborativo y la transdisciplina en la academia, la Universidad Austral de Chile lanzó oficialmente sus seis Núcleos de Investigación de Excelencia, que reúnen a los más destacados investigadores de esta Casa de Estudios. Los núcleos adjudicados cubren áreas del conocimiento que abarcan desde la geoarquelogía, sistema nervioso, suelos volcánicos, larvicultura, riesgos naturales, bosques y sociedad. De estas agrupaciones, cuatro estarán centradas en las ciencias básicas y dos levantarán proyectos de innovación y tecnología.

Con estas iniciativas, que contarán con un financiamiento total de 300 millones de pesos por parte de la UACh para un período de tres años, la Universidad quiere dar un impulso serio y sistemático al trabajo transdiciplinario y saltar de los exitosos resultados individuales en investigación, a la adjudicación de proyectos de mayor envergadura como son los Fondap, Milenio o Anillos.

Lanzamiento_Nucleos_03El Rector de la UACh, Dr. Óscar Galindo, destacó que los núcleos adjudicados consideran un importante componente social porque “nuestra idea de Universidad es aquella que piensa en la comunidad y que contribuye a su bienestar, entregando una respuesta a sus necesidades a través del trabajo científico. Sabemos que la ciencia tiene su lenguaje y complejidad, pero es importante que los resultados puedan tener un diálogo con la sociedad y de esta forma contribuir a su desarrollo”, expresó.

En tanto, el Director de Investigación y Desarrollo de la UACh, Dr. Hans Richter sostuvo que las importantes universidades del mundo se caracterizan por los grupos interdisciplinarios que se apropian de ciertas temáticas y se convierten en referentes en esas materias. “Quisimos dar un impulso a ese tipo de trabajo y hoy, en los seis núcleos, tenemos 91 investigadores activos trabajando en conjunto, intentando dar respuestas a preguntas de alta complejidad, conectándose con sus redes en el país y en el extranjero lo que sin duda beneficiará a la Universidad con la adjudicación de importantes fondos para la producción de conocimiento”.

Además de la investigación de frontera que proponen los núcleos de investigación, también es importante la formación y atracción de capital humano avanzando, ya que existen en cada agrupación decenas de estudiantes de pre y post grado que trabajarán al alero de estos proyectos. Así también se pondrá énfasis en la divulgación de las actividades de los grupos de investigación y se valorará las acciones de vinculación con el medio.

Núcleos de Investigación

Los seis nuevos Núcleos de la UACh son los siguientes:

  • Núcleo Estudios Transdisciplinarios del Cuaternario del Sur de Chile (TAQUACH): Este grupo propone una investigación en los depósito del cuaternario, que son conocidos por su calidad y variedad de registros, donde además de los ciclos glaciales, se manifiestan cambios vegetacionales, poblamiento temprano, uso del fuego y la ocurrencia de sismos y erupciones.
  • Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe): Este núcleo abordará una temática que de acuerdo a la OMS sus enfermedades derivadas provocan las mayores pérdidas de años de vida saludable en el mundo. CISNe pretende contribuir a la comprensión del funcionamiento normal y patológico del sistema nervioso y reducir el impacto que tienen las enfermedades neuro psiquiátricas.
  • Centro de Investigación en Suelos Volcánicos (CISVo): Este núcleo pretende consolidar el trabajo que viene realizando desde el 2011, colocando el énfasis del estudio en mineralogía, origen de suelos volcánicos, sustentabilidad, calidad de alimentos en el sur de Chile, con el objetivo de convertirse en un referente en la materia a nivel nacional e internacional.
  • Red Multidisciplinaria para el desarrollo de la larvicultura marina de especies con ciclos de vida complejos (INLARVI): Este núcleo pretende abordar los problemas que plantean la producción de juveniles de especies marinas con ciclo de vida complejo, centrándose en el recurso loco y en los pulpos el Norte o Changos y del sur o denominado pulpo Rojo Patagónico, especies de un alto valor comercial.
  • Núcleo de Investigación en Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA): Este grupo pretende evaluar riesgos de tipos natural y antropogénico, con el propósito de establecer propuestas para la planificación y desarrollo del territorio. Aportando al desarrollo de políticas y normativas públicas.
  • Núcleo Transdisciplinario en Estrategias Socio-Ecológicas para la Sostenibilidad de los Bosques Australes (TESES): El grupo tiene como objetivo general comprender cómo se articulan los procesos económicos, políticos y socio culturales con los diferentes modos de conservación o usos de los bosques nativos templados.

Descargar folleto de presentación

Núcleo de Investigación en Evaluación y Mitigación de Riesgos Naturales y Antropogénicos en Chile (RiNA) y AcusticaUACh

Las actividades del Núcleo se centran en evaluar riesgos de tipo natural y antropogénico, con el propósito de establecer propuestas para la planificación y desarrollo del territorio en su sentido más amplio, esto es, incorporando herramientas de consideración socio- económicas tanto a la planificación urbana y rural propiamente tales, como de apoyo en la evaluación de amenazas. Lo anterior permitirá al Núcleo proponer estrategias y medidas de mitigación, lo cual es alimentado en todas sus etapas con el desarrollo de estrategias de gestión innovadoras y sistemas tecnológicos de soporte a la evaluación, planificación y mitigación Con este desafío en mente, el Núcleo, integrado por 13 investigadores UACh y 7 instituciones asociadas en primera instancia, tiene como objetivo central el posicionarse como referente nacional e internacional en la evaluación de riesgos naturales y antropogénicos, así como la correspondiente integración de innovaciones tecnológicas para la mitigación de éstos.

La línea 4 (L4) de trabajo del RiNA está centrada en el ruido como agente contamienate, específicamente en «Desarrollar sistemas innovadores para realizar los procesos de evaluación de las fuentes de ruido que puedan producir riesgos a la salud y bienestar de las personas y proponer medidas de ingeniería para mitigar sus efectos.» Los investigadores de AcusticaUACh que participan en RiNA son el Dr. Jorge Arenas y el Dr. Enrique Suárez. Las iniciativas que se llevan a cabo en esta área están centradas en trabajos de colaboración con la universidad norteamericana Virginia Tech, especialemnete en el ruido de aerogeneradores.

Lanzamiento_Nucleos_00

Iniciativa en la UACh

A mediados del año 2015, después de un concurso interno altamente competitivo, se adjudicaron seis Núcleos de Investigación de Excelencia UACh 2015-2018. El objetivo estratégico del Concurso Núcleos es generar nuevas capacidades con el objeto de abordar problemas complejos, multi-, trans- e inter-disciplinarios. La creación de los Núcleos de Investigación de Excelencia UACh 2015-2018 es una iniciativa dependiente de la Dirección de Investigación y Desarrollo de la Universidad Austral de Chile, propiciada decididamente por el equipo de Rectoría. Las bases del concurso fueron diseñadas como una herramienta de intervención profunda de las redes intramuro de investigación existentes, emergentes y prioritarias/estratégicas para la Universidad. De hecho, se trata del concurso interno más ambicioso en la historia de la Universidad, con una inversión anual de $ 101.000.000 por 3 años. La comunidad de investigadores reconoció adecuadamente el valor estratégico de este nuevo programa interno de investigación, lo cual se refleja en la postulación de 17 proyectos con un número total de investigadores en torno a 300 (vale decir, prácticamente toda la comunidad de investigadores activos de la UACh). Más importante que el número de investigadores, es que en las bases del concurso se exigió la participación de al menos 3 Facultades (o Campus/Sede) por propuesta, para asegurar un genuino esfuerzo por realizar investigación interdisciplinaria e integrativa.

 

Noticia en UACh

Noticia en Diario Austral, Valdivia

Noticia original de Carlos Sotomayor V. – Periodista Prensa DID carlos.sotomayor@uach.cl