+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
LABACAMVinculación

Dr. Enrique Suárez realiza charla sobre el ruido en Tercer Tribunal Ambiental

El académico de Ingeniería UACh fue invitado a realizar una capacitación al personal del tribunal.

A principio de junio el académico del Instituto de Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh realizó una presentación sobre la temática del ruido al personal del Tercer Tribunal Ambiental de Chile. La función del Tribunal Ambiental es ejercer justicia en los asuntos que son de su competencia, asuntos relacionados principalmente con la aplicación de instrumentos de gestión ambiental y el daño al medio ambiente.

El Tribunal Ambiental de Chile ejerce sus funciones sobre la macro zona sur del territorio nacional, que comprende desde la región del Biobío por el norte, extendiéndose a las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, hasta la región de Magallanes y la Antártica Chilena por el sur. El contenido de los temas jurídico-ambientales es de alta complejidad técnica, por lo que la ley ha previsto que el Tribunal sea de integración mixta. Esto quiere decir que no todos los jueces que lo integran son abogados. De esta manera, existen tres Ministros Titulares, de los cuales dos deben ser Abogados y uno de ellos Licenciado en Ciencias. Asimismo, para el caso de los Ministros Suplentes, uno debe ser un Licenciado en Ciencias y el otro, Abogado.

Es en este contexto, que el Tribunal realizó la invitación al Dr. Suárez con el fin de conocer mejor la temática del ruido ambiental tanto a jueces como a relatores y asesores jurídicos, científicos y económicos. El académico explicó que “la temática de la acústica ambiental es un tema en el que llevo mucho tiempo trabajando e investigando” y debido a la amplitud del tema su presentación sería sobre aspectos generales poniendo especial énfasis a las consultas y dudas de los asistentes.

La visita del académico de AcusticaUACh se gestionó gracias a la Ministra Suplente, Sibel Villalobos quien explicó que “con el Dr. Suárez trabajamos juntos en la CONAMA y fue la persona que me introdujo en la complejidad y la temática del ruido como contaminante ambiental”, agregando que la temática del ruido es algo en lo que todos los miembros del Tercer Tribunal Ambiental desean ahondar ya que “hemos tenido la experiencia de habernos enfrentados a controversias ambientales que versan sobre el ruido como el cumplimiento de la norma de ruido y el cumplimiento de resoluciones de clasificación ambiental que abordan el tema del ruido”.

2015_06_05_Tribunal_Ambiental_02

La charla fue dirigida a todo el personal profesional del tribunal ubicado en Valdivia, quienes destacaron la capacidad de transmitir en un lenguaje sencillo y pertinente una temática técnica como lo es la acústica ambiental, sobre todo teniendo en cuenta que la audiencia estaba compuesta por una variedad de profesionales como abogados, economistas, biólogos, etc.

“La comprensión para nosotros es muy importante sobre todo en un tema en que no somos expertos. Una vez que empiezo a comprender y a digerir mejor una temática, estoy en mejores posición para tomar decisiones”, explico la Ministra Suplente Sibel Villalobos.

Escrito por: Michelle Carpentier Araya – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Nota en FCI