+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Charla sobre Patrimonio Sonoro en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

La exposición estará a cargo del Antropólogo Jaime Hernández, el próximo jueves 14 de mayo, a las 18:00 hrs en el Auditórium del Pabellón Docente de la FCI

El sonido ambiente como valor y patrimonio cultural está siendo estudiado por expertos, científicos y músicos en muchos lugares del mundo. Hace varios años que la preocupación por la trascendencia del mundo sonoro (y no sólo de la música) ha tomado mayor relevancia. En este sentido, el patrimonio sonoro es un tema relevante y cada vez con mayor protagonismo.

Actualmente es necesario discutir y definir el concepto del patrimonio sonoro, como desde su papel para determinada particularidad sociocultural, tradición o región geográfica, ya sean que se involucren sonidos de la naturaleza como aquellos generados por el hombre. No se puede olvidar que los sonidos entregan información de las formas de vida, valores y actividades de una comunidad, sobre la interacción de sus distintos componentes y de cómo ellos pueden constituir un todo significativo.

La charla abordará el concepto del patrimonio inmaterial, con especial énfasis en la idea de patrimonio sonoro, para luego abordar la experiencia y proyectos de patrimonio sonoro realizados por Jaime Hernández. Se mostrarán ejemplos sonoros, con la idea de generar un espacio de conversación e inquietudes sobre el tema.

Jaime Hernández Ojeda

Jaime_HernandezAntropólogo de la Universidad Austral de Chile y sonidista autodidacta. Desde 1999 ha desarrollado un trabajo de investigación, registro y difusión en torno al patrimonio cultural y natural local, especialmente en la Región de los Ríos, al sur de Chile. Ha colaborado como investigador adjunto y docente en la Universidad Austral de Chile, Universidad San Sebastián y Universidad Arturo Prat.
Ha realizado asesorías en el área sociocultural y posee experiencia en el ámbito de liderar y contribuir a equipos de investigación de carácter transdisciplinario relacionados al tema patrimonial, social y medioambiental. En esta línea, ha participado como responsable principal, coordinador de equipos de trabajo y coejecutor de varios proyectos financiados por universidades, fondos estatales y privados.

PSPV 1999En el año 2003 crea la editorial y productora ARTE SONORO AUSTRAL, dedicada especialmente al registro, estudio y difusión de sonidos e imágenes patrimoniales locales, con un sello transdisciplinario. Ha recibido diversos premios para la realización de sus investigaciones y publicaciones, tales como Fondo de Desarrollo de la Cultura y las Artes (Fondart Regional 1998; 2000; 2004;2009; 2012); Fondo Conarte 2004; Fondo de la Música (2007); Fondart Bicentenario 2009 y Fondo del Libro 2009 y 2015, entre otros.

Como sonidista especializado en naturaleza y cultura ha realizado sonido directo, diseño sonoro y colaborado con su banco de sonidos en libros, cortometrajes, documentales, videos institucionales, series de TV, exposiciones artísticas y museales, producciones musicales y sitios web.

Banner_Jaime_Hernandez-02

http://issuu.com/artesonoroaustral/docs/cat__logo_arte_sonoro_austral_2014
https://www.youtube.com/watch?v=UpMWYAj5yZw
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0716-27902008000100010
http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=3259