+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Embajador Valdés reafirmó apoyo para creación de centro tecnológico de Virginia Tech en UACh

Será el segundo en el mundo: ICTAS, un centro internacional de VT dedicado al desarrollo e innovación en tecnologías críticas de primer nivel, el cual se espera instalar en el Campus Miraflores en Valdivia.

Su compromiso con seguir apoyando a la Universidad Austral de Chile en el desarrollo de proyectos conjuntos con la Universidad de Virginia Tech manifestó el Embajador de nuestro país en Estados Unidos, Juan Gabriel Valdés, tras una reunión con directivos y académicos de la UACh. El propósito de esta iniciativa es potenciar la actual relación que existe entre la UACh y la institución educativa estadounidense, a través de la instalación de un centro interdisciplinario con el apoyo de diversas instituciones nacionales.

Como le he dicho a las autoridades de la Universidad Austral de Chile, ellos pueden contar con nuestro trabajo en Washington en la Embajada. He visitado Virginia Tech, he estado en contacto con sus profesores y he visto la importancia que tiene ese centro que ellos desearían instalar aquí –se trata de ICTAS, dedicado al desarrollo e innovación en tecnologías críticas de primer nivel-. También he visto la voluntad de las autoridades de la UACh para avanzar en el proyecto. Lo que queda es seguir estableciendo los términos de este acuerdo, de tal manera que podamos hacer una propuesta que reciba el pleno apoyo del gobierno de Chile”, comentó el Embajador.

Adelantó igualmente que está organizando para el mes de agosto y comienzos de septiembre una visita de una delegación a la Universidad de Virginia donde también esperan incorporar a autoridades de la región y de la ciudad. “Considero que todo eso puede ser muy determinante para también convencer a Virginia Tech de que aquí está el mejor lugar para instalar su centro que es de una calidad internacional mayor». Al respecto, el representante diplomático manifestó que actualmente Virginia Tech tiene solamente un centro de estas características en la India, por lo que de concretarse este proyecto en Valdivia, sería el segundo gran centro internacional. «Sigo pensando que ésta es mi región y, por lo tanto, hago lo que puedo para poder contribuir a que tenga elementos de desarrollo y la ciencia y la tecnología constituyen un factor tan importante de Valdivia y Región de Valdivia”, manifestó.

Juan Gabriel Valdés anunció además la idea de asociar a la Región de Los Ríos y de Los Lagos con el Estado de Washington (donde se ubica la ciudad de Seattle), tema que ha abordado con autoridades de la UACh y de Valdivia. “Es un Estado de siete millones de habitantes aproximadamente, posee el doble del producto de Chile y tiene empresas de la importancia de Boeing y Microsoft; incluso allí nació Starbucks… Ellos tienen un enorme interés de desarrollar con estas dos regiones y muy especialmente con la de Los Ríos una relación porque poseen el mismo clima e industria productiva. Tienen incluso los mismos clientes comerciales pues venden más a China y Japón que a cualquier otro país del mundo”, añadió.

Apoyo a proyectos UACh

El Director de Investigación y Desarrollo, Dr. Hans Richter, señaló que «las iniciativas de proyectos semilla cofinanciados por Virginia Tech y la UACh, así como también la eventual instalación de un centro continental ICTAS de Virginia Tech en el Campus Miraflores, cuentan con todo el respaldo a nivel directivo, incluyendo al Rector, Vicerrector Académico y a todo el equipo DID. Es importante enfatizar que dos gestores clave de estos lazos de cooperación son el Dr. Gerhardt Schurig, Estratega Internacional de la Oficina de Relaciones Internacionales de VTech y el Director del Centro UACh–Virginia Tech, Dr. Germán Reinhardt. Por otra parte, el decidido interés y acciones concretas por parte del Embajador de Chile en USA, Sr. Juan Gabriel Valdés, permitirá avanzar con mayor empuje en este esfuerzo por llevar a nuestra Facultad de Ciencias de la Ingeniería a un nivel avanzado de internacionalización e investigación de excelencia en los próximos años.»

A su turno, el Director del Centro UACh–Virginia Tech, Dr. Germán Reinhardt, comentó que la visita del Embajador es muy importante porque ha contribuido positivamente a consolidar la actual asociación con Virginia Tech. «Él tuvo la oportunidad de visitar Virginia el año pasado y quedó muy impresionado con la Universidad y logró lazos muy estrechos con las autoridades. Nosotros estuvimos en enero en Washington con un grupo de académicos que iban a presentar cuatro proyectos que son fundamentales para esta asociación y realmente él está buscando todas las posibilidades para ayudarnos a todo nivel tanto del gobierno central de Chile como en Estados Unidos. Es un espaldarazo muy fuerte y estamos muy agradecidos del Embajador”.

En la reunión realizada al mediodía del jueves 26 de febrero en Valdivia también asistieron por parte de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería el Decano Prof. Fredy Ríos, el Prodecano Dr. Galo Valdebenito, el Dr. Rogelio Moreno, el Dr. Jorge Arenas, el Dr. Guillaume Serrandour  y el Dr. Gonzalo Tampier. A ellos se sumaron la Directora del Instituto de Arquitectura y Urbanismo (Facultad de Artes y Arquitectura) Prof. Virginia Vásquez, el académico de la Facultad de Ciencias Dr. Oscar Martínez, el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas Prof. Juan Carlos Miranda, y la Asistente del Centro Virginia Tech-UACh Loreto Quintana.

Visión desde la Facultad de Cs. de la Ingeniería: Riesgo Sísimico, Ruido de Aerogeneradores y Energía a Partir de Residuos

En esta nueva etapa en la relación con Virginia Tech –que partió con un convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias el año 1996- el rol de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería es fundamental, ya que se está proyectando instalar en el Campus Miraflores en Valdivia una sede de ICTAS, como se señaló más arriba. Asimismo, se están poniendo en marcha cuatro importantes proyectos conjuntos de “investigación semilla”, de los cuales tres están siendo liderados por académicos de esta Facultad.

aerogeneradoresCoordinado por el Prodecano de esta Facultad, Dr. Galo Valdebenito, el primer proyecto tiene que ver con la evaluación del riesgo sísmico urbano aplicado a Valdivia; otra de las iniciativas es liderada por el Director del Instituto de Acústica Dr. Jorge Arenas y se centrará en mitigar el ruido de baja frecuencia producido por los aerogeneradores, lo que ha sido un gran obstáculo para una adopción más amplia de la energía eólica; en tanto  el tercer proyecto tiene que ver con la generación de energía renovable a partir de residuos de la industria salmonera, lo que es liderado por el académico Dr. Guillaume Serandour.

El Decano de esta Facultad, Prof. Fredy Ríos, explicó que  han estado promoviendo la internalización de esta macrounidad, “por lo tanto nos hemos estado vinculado con distintas universidades a nivel internacional y particularmente con Virginia Tech, aprovechando que ya había un convenio a nivel de Universidad. Estamos tratando de vincularnos como Ingeniería a través de este convenio y para eso hemos tenidos algunas conversaciones, visita de profesores, también fue una delegación de la Universidad hace bastante poco para ir concretando un proyecto, que probablemente de concretarse, sería un impulso importantísimo para la Facultad y la Universidad en general, por que tendríamos in situ acá instalaciones de Virginia Tech para desarrollar proyectos de investigación”.

No es una cosa que nosotros señalemos que la Universidad es el polo de la Ingeniería en la zona sur austral del país, ya que sería pretencioso, sino que nos reconocen como tal, y eso es más valioso ya que la gente externa e instituciones externas nos han reconocido como el referente de la zona sur austral. Es un respaldo importantísimo que el Embajador de Chile en USA esté colaborando en este proyecto; eso nos da luces a que podemos llegar a buen término con esta propuesta que se está gestando”, recalcó el Decano.

A su turno, el Prodecano de la FCI, Dr. Galo Valdebenito, destacó que “la visita del Embajador tanto a la Facultad como a la Universidad es fundamental. El Embajador ha sido uno de los principales motores que ha empujado el convenio con Virginia Tech por el hecho de que tiene una vinculación muy fuerte con Valdivia y con la Universidad. Además tiene la misma visión nuestra sobre el rol de la vinculación Universidad-empresa y Universidad-gobierno. En este caso es sumamente importante el empuje que está dando el Gobierno de Chile a través de la Embajada de Estados Unidos para que esta alianza logre prosperar, avanzar y concretar cosas”.

Noticia Fuente: http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=79734

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh/ Michelle Carpentier – Periodista Facultad de Cs. de la Ingeniería