+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Investigación del Magíster de Acústica y Vibraciones aporta a proyecto Fondecyt de la Facultad de Ciencias Forestales

El Ingeniero Civil Acústico Felipe Figueroa desarrolla un sistema de monitoreo para maquinarias moldureras, que captura el sonido emitido, lo procesa y entrega los parámetros acústicos obtenidos para su estudio.

La presentación de la investigación de la tesis de Magíster de Felipe Figueroa también fue presentada en el IX Congreso Iberoamericano de Acústica, organizado por la Sociedad Chilena de Acústica, en conjunto con el Instituto de Acústica y la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Universidad Austral de Chile. Felipe Figueroa presentó “Monitoreo de Condiciones de Maquinado en Base a Emisión Sonora”, tesis enmarcada en el proyecto Fondecyt N°1120347 “Estudio experimental de la progresión del desgaste de herramientas de corte basado en fuerzas de corte y variación de presión de sonido y su relación con la calidad superficial durante el maquinado de madera sólida de pino radiata con cuchillas de acero de alta velocidad”, del profesor de la Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales, Alfredo Aguilera.

Este trabajo, que comencé a principios del año 2014, desarrolla un sistema de monitoreo que consiste en capturar el sonido, procesarlo y entregar los valores obtenidos para su comparación, tanto con los datos que se han estudiado en el área de mecánica como el área forestal”, explicó Figueroa.

El sonido se puede relacionar con las características de las máquinas en sí, como las cuchillas, aspiradora, carro de avance, etc. O también se pueden asociar ciertos ruidos al buen o mal resultado del producto en madera, al desgaste de las cuchillas, que pueden indicar la necesidad de una mantención”, añadió.

Como resultado, la tesis del Ingeniero Civil Acústico, generará una interfaz de usuario para computadora. “Es decir, un programa de software que permite a quien lo use seleccionar los parámetros de captura. Por ejemplo, se podrá monitorear una máquina moldurera cada un minuto durante toda una jornada laboral, luego esos datos serán procesados por el computador por medio de un software MATLAB y finalmente éstos se entregarán en tiempo real o al final de la jornada”.

Proyecto Fondecyt

La investigación multidisciplinaria dirigida por el profesor Aguilera es una de las primeras en Chile que desarrolla esta área, contribuyendo a la solución de problemas industriales y la formación de capital humano especializado.

“Los resultados y programas de software generados permitirán a otros investigadores seguir avanzando en la tecnología y la ciencia forestal en Chile. Éste es el primer escalón ya que pueden continuar este estudio más especialistas, como Ingenieros Civiles Acústicos, Ingenieros Forestales, Ingenieros Mecánicos e incluso Ingenieros informáticos que se interesen en el área”.

El profesional indicó que “en el desarrollo de este estudio he aprendido cómo el ruido refleja el funcionamiento de una máquina moldurera y en este sentido creo que la acústica es un aporte al proyecto Fondecyt”.

Cabe mencionar que la presentación tuvo también como autores a los académicos Alfredo Aguilera del Instituto de Bosques y Sociedad, y José Barros y Jorge Cárdenas del Instituto de Acústica.

Escrito por: Michelle Carpentier Araya – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl