+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Estudiantes de Acústica realizan tradicional Gira de Estudios 2014

El viaje tiene como fin acercar a los estudiantes al campo ocupacional de la Ingeniería Civil Acústica.

Escrito por Prensa FCI

Durante tres días, un grupo de 11 alumnos de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UAChvisitaron la ciudad de Santiago con el fin de recorrer diversas empresas y conocer en terreno el trabajo que se realiza en ellas y que va ligado a la especialidad que se encuentran estudiando.

En la gira realizada en enero, y al igual que el año pasado, se realizaron de forma paralela la Gira de Bachillerato y Gira de Tesistas de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica. El profesor Roberto Flores estuvo a cargo del grupo de tesistas, mientras que el Director de la Escuela de Ingeniería Acústica, José Luis Barros acompañó a los estudiantes de Bachillerato.

Los estudiantes que son parte de la Gira de Estudios de Bachilleratoson aquellos que han aprobado el segundo año de la carrera. Su finalidad es vincular tempranamente a los estudiantes con el mundo de actuación profesional con el fin de potenciar intereses y recalcar la importancia de la formación académica.

Por su parte, la Gira de Estudios de Tesistas está compuesta por estudiantes de Ingeniería Civil Acústica que estén egresando de la carrera, y pretende experimentar en forma directa las experiencias prácticas en las áreas de audio profesional y control de ruido y otras áreas de la profesión.

Me pareció una instancia gratificante en el sentido de que podemos acercar a la realidad la visión que tenemos de la carrera. El hospedaje fue excelente, las empresas visitadas ostentan una experimentada trayectoria en el mercado y tuvieron una excelente disposición al momento de recibirnos y de responder nuestras consultas, y el hecho de compartir con tus compañeros en otro contexto hacen del viaje una bonita experiencia”, explicó Diego Varela, estudiante de Ingeniería Civil Acústica y perteneciente al grupo de Bachillerato.

El alumno agregó que “si bien en el transcurso de la carrera se aborda profundamente la teoría asociada a la física del sonido, la gira sirve para apreciar como estos contenidos pueden ser aplicados en la práctica, y la importancia que éstos constituyen para solucionar las diversas problemáticas que la comunidad necesita. Además, el hecho de que exista la disposición de varios egresados de la carrera, quienes desempeñan labores en empresas enfocadas a distintos rubros propios de la disciplina del sonido y la acústica, para relatarnos su experiencia tanto en el mercado como en la sociedad nos sirve de orientación y guía sobre lo que pretendemos ser como profesionales en el futuro”.

Giras_Estudio_2014_04

Las empresas visitadas durante la gira 2015 fueron Silentium, Estudio de Grabaciones Sonamos, Canal 13 Televisión, Ingeniería en Control Acústico LTDA, SPEVI, Laboratorio IDIEM y Laboratorio de Higiene Industrial, Área Ruido – Asociación Chilena de Seguridad (ACHS).

Ver álbum de fotos en Facebook/Acusticauach