+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Delegación UACh visitó Virginia Tech para planificar proyectos de investigación

Entre las áreas de cooperación destaca un proyecto de acústica sobre ruido de baja frecuencia producido por los aerogeneradores.

Una delegación integrada por directivos e investigadores de laUniversidad Austral de Chile visitaron laUniversidad de Virginia Tech (al noreste de Estados Unidos, en la ciudad de Blacksburg) para planificar la puesta en marcha de cuatro importantes proyectos conjuntos de “investigación semilla”.

El miércoles 07 de enero hubo una reunión de coordinación entre las autoridades de la Universidad de Virginia Tech (Instituto de Tecnología Crítica y Ciencias Aplicadas ICTAS y Oficina de Divulgación y Asuntos Internacionales) y la delegación UACh, encuentro organizado en la Embajada de Chile en Washington DC por el Embajador Juan Gabriel Valdés. Al día siguiente, la delegación visitó el Instituto de Tecnología de la Crítica y Ciencias Aplicadas en Blacksburg.

De los cuatros proyectos conjuntos, tres están siendo liderados por académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería pertenecientes a los Institutos de Diseño y Métodos Industriales, Acústica y Obras Civiles.

Coordinado por el Prodecano de esta Facultad, Dr. Galo Valdebenito, el primer proyecto tiene que ver con la evaluación del riesgo sísmico urbano aplicado a Valdivia, donde se produjo el terremoto más grande jamás registrado en el año 1960, con una magnitud de 9.5 en la escala de Richter.

Otro de los proyectos se centrará en mitigar el ruido de baja frecuencia producido por los aerogeneradores, lo que ha sido un gran obstáculo para una adopción más amplia de la energía eólica. La iniciativa es liderada en la UACh por el Director del Instituto de Acústica Dr. Jorge Arenas.

El tercer proyecto tiene que ver con la generación de energía renovable a partir de residuos de la industria salmonera, iniciativa que es liderada por el académico del Instituto de Diseño y Métodos Industriales Dr. Guillaume Serandour.

Otro equipo de Virginia Tech-UACh se centrará en uno de los pocos beneficios marginales de los terremotos: al agitar constantemente el suelo se revela un rico “microbioma” –comunidad de microorganismos patógenos que comparten un espacio- que podría ofrecer nuevas armas en la lucha contra las bacterias resistentes a los medicamentos. Para ello, el equipo liderado en la UACh por el académico de la Facultad de Ciencias Dr. Óscar Martínez, extraerá muestras de suelo de las regiones del sur de Chile, desde Valdivia hasta la Patagonia.

La delegación UACh, encabezada por el Vicerrector Académico Dr. Néstor Tadich, estuvo integrada por el Director de Investigación y Desarrollo UACh Dr. Hans Richter, el Director del Centro UACh–Virginia Tech Dr. Germán Reinhardt, el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Dr. Rafael Burgos, el Prodecano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Galo Valdebenito, el Prodecano de la Facultad de Ciencias Veterinarias Prof. Rubén Pulido y los investigadores principales de los cuatro proyectos semilla.

Aumentar la asociatividad

El Director de Investigación y Desarrollo UACh Dr. Hans Richter destacó «las expectativas antes de viajar eran positivas, debido al fuerte respaldo de nuestros Rectores, Dres. Víctor Cubillos y Oscar Galindo. Sin embargo, la serie de reuniones sostenidas sobrepasaron cualquier expectativa, dado que mucho más allá de saludos protocolares, el contenido de las mismas estuvo centrado en definir hitos de trabajo colaborativo, con plazos, investigadores y directivos encargados de su ejecución. Dos actores clave fueron el Dr. Gerhardt Schurig, Estratega Internacional de la Oficina de Relaciones Internacionales de VTech y el Embajador de Chile en USA, Sr. Juan Gabriel Valdés. Ambos actores clave están realizando máximos esfuerzos para que esta colaboración de larga data, abarque Ingeniería además del vínculo tradicional en Ciencias Veterinarias. Desde el punto de vista de desarrollo institucional, el desafío de instalar un centro de excelencia ICTAS en el Campus Miraflores es una oportunidad única en cuya concreción trabajaremos con determinación y ahínco.»

Para el Director del Centro UACh–Virginia Tech, Dr. Germán Reinhardt, ésta “ha sido una actividad con muy buenos logros en el sentido de que por primera vez vemos un real interés en desarrollar y aumentar la asociatividad entre las dos universidades, fundamentalmente en el área de la investigación. La idea era que los investigadores de ambas universidades se juntaran y se miraran a los ojos, y no solo mantuvieran una relación vía Internet o videoconferencia. Todo el día jueves se trabajó intensamente entre los grupos de trabajo, se conocieron y se tomaron las acciones para poder iniciar en forma real esta asociación”.

Puso en relieve además que “la primera reunión la realizamos en la Embajada de Chile en Estados Unidos donde fuimos muy bien acogidos por el Embajador Juan Gabriel Valdés quien tiene un especial interés de apoyar cualquier iniciativa que nuestra Universidad tenga en Estados Unidos”.

ICTAS en el Campus Miraflores

En la oportunidad se conversó igualmente sobre la posibilidad de instalar en el Campus Miraflores de la UACh en Valdivia una sede de ICTAS, un centro internacional de Virginia Tech dedicado al desarrollo e innovación en tecnologías críticas de primer nivel. Según manifestó el Prodecano de la Facultad de Cs. de la Ingeniería Dr. Galo Valdebenito, “estamos muy optimistas con estos cuatro proyectos que esperan sentar las bases para abrir nuevas líneas de investigación, y por sobre todo, servir de antesala para instalar el centro ICTAS en Chile”.

Agregó que en VT la recepción “ha sido excelente; la verdad es que la calidez y acogida han sido muy buenas. Estamos muy contentos con la deferencia y por sobre todo de las ganas de los colegas de VTECh de trabajar con nosotros. Hay una muy buena voluntad y ganas por ambas partes”.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Valdebenito, en Estados Unidos tienen “una buena imagen” de la Facultad y la Universidad. “Saben que somos una de las mejores universidades del país y de que existen reales opciones y oportunidades de colaboración en distintas áreas”, dijo.

Visión desde VT

En el sitio web de la Universidad estadounidense, el Director del Instituto de Tecnología de la Crítica y Ciencias Aplicadas (ICTAS) de VT, Roop Mahajan, manifestó que las colaboraciones representan «una tremenda oportunidad» y espera que sean la base para la cooperación de largo plazo entre las dos casas de estudios superiores. «Estos proyectos reúnen a investigadores de diferentes países para resolver problemas difíciles en la intersección de diferentes disciplinas y así fortalecer la calidad de vida de personas de todo el mundo», dijo.

El ICTAS y la Oficina de Divulgación y Asuntos Internacionales de VT, junto a la UACh, han proporcionado financiamiento inicial y apoyo administrativo para todos estos proyectos. “Esperamos que esta relación sea productiva durante muchos años por venir», dijo Guru Ghosh, Vicepresidente de Divulgación y Asuntos Internacionales de VT. «Es nuestra misión compartir lo mejor de Virginia Tech y trabajar codo a codo con las comunidades en todo el mundo», destacó.

Para seguir estrechando lazos se espera una nueva visita de VT a la UACh. Esta vez será el nuevo Decano de Medicina Veterinaria Dr. Cyril R. Clarke quien vendrá acompañado del Dr. Gerhardt Schurig, Estratega Internacional de la Oficina de Relaciones Internacionales, entre los días 25 al 30 de abril. En dicho encuentro se analizará el funcionamiento del convenio con la Facultad de Ciencias Veterinarias UACh, el más antiguo y que dio origen a esta amplia colaboración con nuestra Universidad en el año 1996.

Vea noticia en el portal de VT aquí: http://www.vtnews.vt.edu/articles/2015/01/010715-ictas-chileanvisit.html

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl
Foto: Embajador Juan Gabriel Valdés (en Twitter @jg_valdes)