+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Se gradúa un nuevo Magíster en Acústica y Vibraciones

Se trata de Juan Rebolledo, Ingeniero Civil Mecánico perteneciente al Instituto de Materiales y Procesos Termodinámicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería

Escrito por: Michelle Carpentier Araya – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

El pasado 27 de noviembre , 2014, Juan Rebolledo obtuvo el grado de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chilecon la tesis “Caracterización de las propiedades acústicas de la celulosa sin blanquear”. El principal objetivo del trabajo determinar el comportamiento de la celulosa sin blanquear, fibra natural y renovable, como como elemento de aislación acústica, sobre la cual “no existen datos certeros al respecto”, explica Juan Rebolledo.

El Magíster en Acústica y Vibraciones busca entregar a los estudiantes las capacidades para contribuir al avance del conocimiento en las Ciencias de la Ingeniería en las áreas temáticas de la Acústica y las Vibraciones, mediante la entrega de conceptos teóricos, actividades prácticas de laboratorios, estudio individual guiado y el desarrollo de una tesis de magíster. Así, el graduado es capacitado para el perfeccionamiento, la innovación tecnológica y el desarrollo de investigación científica con un alto grado de independencia.

Los egresados de este programa están en condiciones de modelar, analizar y predecir el comportamiento de sistemas acústicos y vibratorios de alta complejidad, resolver problemas prácticos proponiendo soluciones innovadoras y sustentables, a partir de un proceso de investigación científica, desarrollada de acuerdo a los procedimientos y exigencias que imponen las técnicas modernas en el área.

Juan_Rebolledo_02La comisión evaluadora de la tesis de Juan Rebolledo estuvo compuesta por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Ing. Fredy Ríos, el Profesor Patrocinante Dr. Jorge Arenas, los Profesores Informantes Dr. Enrique Suárez y Dr. José Luis Barros, el Profesor Informante Externo Dra. Romina del Rey Tornos de la Universidad Politécnica de Valencia, España, y como Ministro de Fe ejerció el Director de la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Christián Lazo.

Para el nuevo graduado, lo más desafiante de este proceso “fue la construcción de equipos nuevos para la medición de propiedades físicas y acústicas. Además el hecho de haber iniciado un estudio de postgrado en un tema muy difícil como es la acústica para una persona adulta como yo, de más de50 años”.

Junto a la satisfacción personal, es una gran alegría de haber conocido y trabajar con un tremendo equipo humano, tanto profesores como estudiantes. Jamás me sentí discriminado por la edad, todo lo contrario, recibí un apoyo muy grande”, agregó.

Noticia en UACh

Noticia en FCI