+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Reportajes

«Cifan plays Jeff Moore»: el disco de Orquesta CIFAN grabado por AcústicaUACh

El profesor Jorge Cárdenas fue el ingeniero encargado de registrar y dar vida a este disco, proyecto financiado por CONARTE de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral de Chile.

Agosto de 2014. Cuarenta y tres músicos, cuyas edades fluctúan entre los 10 y 16 años, se dan cita en el Aula Magna del Campus Isla Teja para comenzar el proceso de grabación de Cifan plays Jeff Moore, el primer disco de la Orquesta CIFAN que dirige el profesor Pablo Matamala. Este disco contempló la grabación de 3 obras del compositor inglés Jeff Moore – «The gypsy’s violin», «Loose change» y «The sea and the sky» –  quien el año pasado cedió la interpretación exclusiva en Chile de sus creaciones a los músicos de la Orquesta Cifan.

Jorge Cárdenas, Ingeniero Acústico y académico del Instituto de Acústica UACh, fue el encargado de registrar, mezclar y masterizar este proyecto. “En junio de este año comenzamos a planificar la grabación; sin embargo, la Orquesta venía tocando estas piezas musicales desde el año 2013, y por lo mismo, ya conocía dos de las tres obras que registramos en este disco”.

El profesor Cárdenas nos cuenta cómo realizó el proceso de registro, grabación y postproducción de este proyecto, en el que participó como asistente el estudiante de Ingeniería Civil Acústica Adolfo Salinas.

“La preproducción del disco consistió básicamente en definir las técnicas de microfonía que utilizaríamos, tanto para la grabación de la Orquesta como del cuarteto, y en la preparación del equipamiento técnico que trasladaríamos al Aula Magna. Un par de semanas antes pude revisar y familiarizarme con las partituras del “Gypsy’s Violín”, y posteriormente con las otras dos obras (“Sea and the Sky” y «Loose Change”.

 “Para grabar usamos micrófonos Earthwork QTC50, Earthworks SR30 y AKG414. En cuanto a la técnica utilizamos  un arreglo conocido como Decca Tree que consiste en posicionar tres micrófonos idénticos en los vértices de un triángulo de base b=2 m. y altura h=1,5 m. Además se ubicaron 5 micrófonos de acento en algunas secciones de la Orquesta y pusimos un cabeza artificial Neuman KU100 para captar un poco más de sala. La voz que relata el inicio del Gypsy’s Violin fue grabada utilizando un micrófono Neuman TLM49. En total utilizamos 10 micrófonos que fueron conectados a un grabador portátil Soundevices 788T y un grabador Tascam HDP2 los cuales muestrearon a 96 kHz y 24 bits”

Sobre el registro

“Entre las 09:00 y las 11:00 horas de la mañana del 5 de agosto grabamos el cuarteto. Realizamos un par de tomas completas de toda la obra y posteriormente grabamos entre 2 y 4 tomas por sección. En total fueron 31 tomas. Utilizamos esta misma técnica para grabar a la Orquesta completa – «Sea in the Sky» en 18 tomas y Gypsy’s Violin en 35 tomas. A las 21:00 horas de ese día terminamos de grabar, tremendamente cansados pero muy contentos”

En el estudio

“Entre agosto y octubre trabajé en la edición, mezcla y masterización del disco junto a Antoine Leuridan (productor  de la Orquesta CIFAN) en el estudio de AcusticaUACh. La edición consistió básicamente en escoger los mejores pasajes musicales de cada toma para luego unirlos y obtener una única versión. La mezcla consistió en equilibrar la sonoridad de las secciones y manejar adecuadamente la dinámica de la grabación. Tanto para la edición como la mezcla utilicé Pro Tools HD2. En la etapa de masterización trabajé durante  dos semanas utilizando el software Samplitud V8.0. Finalmente, el 9 de octubre entregamos el máster para su duplicación”.

El disco fue presentado oficialmente el pasado 13 de noviembre en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y se puede adquirir en el sitio web www.orquestacifan.cl

“Siempre es un reto, pero también un privilegio, poder participar de la grabación de una Orquesta. En este caso particular, nos permitió ir más allá de la música, aportar como Instituto de Acústica con nuestros recursos y conocimientos a un proyecto que refleja un ideal de sociedad y educación, en que niños y jóvenes, con privilegios sociales muy distintos, comparten sus jornadas de trabajo, su amistad, destrezas y conocimientos”, finalizó Cárdenas.

Sobre la Orquesta CIFAN

La Orquesta Infantil y Juvenil CIFAN (Centro Integral Familia Niño), es un proyecto  inclusivo de democratización cultural vía el aprendizaje de la música clásica. Su principal objetivo es fortalecer las potencialidades personales y familiares de los niños, niñas y adolescentes cuyos derechos fundamentales se encuentran amenazados, ayudándolos a enfrentar y superar las situaciones de riesgo social son los fundamentos del Proyecto Orquesta CIFAN.

Iniciado en 2002 en la población Yáñez Zavala de Valdivia con la impulsión de la Universidad Austral de Chile y del Obispado de Valdivia, el Proyecto Orquesta CIFAN se define por su carácter inclusivo que abarca al niño, el adolescente y su familia.

Actualmente la Orquesta está integrada por niños, niñas y jóvenes de Fundación CIFAN y miembros del Conservatorio de Música de la Universidad Austral de Chile, músicos que se destacan en la ejecución de instrumentos de viento, cuerdas frotadas, maderas y bronces.

 

13112014-IMG_6087
Lanzamiento Disco «CIFAN Plays Jeff Moore», en el Museo de Arte Contemporaneo (MAC) de la UACh
20112014-IMG_6298
Disco, CIFAN «Plays Jeff Moore»