+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Dr. José Luis Barros asume como nuevo director de Acústica UACh

El Dr. José Luis Barros asumió como Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica UACh, sucediendo en el cargo al Dr. Enrique Suárez, quien dejó el cargo luego cinco años y medio, sin embargo seguirá en la coordinación de las actividades de vinculación y difusión de la carrera

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl (http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=76062)

El Dr. Barros, es Ingeniero Acústico de la Universidad Austral de Chile y desde 1989 se ha desempeñado como académico del Instituto de Acústica de la UACh. En 1995 recibió una beca del servicio alemán de intercambio académico (DAAD) para realizar estudios de postgrado en Alemania, por lo que entre los años 1996 y 2000, desarrolló su tesis doctoral en el Institut für Technische Akustik, Technische Universität Berlin, Alemania. En julio del 2000 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias de la Ingeniería de la universidad alemana, tras lo cual regresó a Chile a continuar con su trabajo como académico del Instituto de Acústica de la UACh.

Respecto a este nuevo desafío, el Dr. Barros, afirmó que es una gran responsabilidad. “Es un desafío interesante. Somos la única universidad que imparte la carrera en el país lo que nos implica realizar una gran difusión para que todos aquellos estudiantes que no están en la región puedan conocer que es lo que hacemos. Somos una carrera ya posicionada tanto a nivel nacional como internacional y debemos mantener el prestigio y calidad que ya hemos logrado”, afirmó el Dr. Barros.

Por otra parte el nuevo director, destacó la labor realizada por el Dr. Enrique Suárez, quien estuvo a cargo de la escuela desde el año 2009. “El Dr. Suárez, realizó un gran trabajo como Director de la Escuela, lo que queda plasmado en la estabilidad y calidad que se ve hoy en día en nuestra carrera. Por eso es tan importante que siga apoyando a la escuela en la difusión y vinculación”, agregó.

Hitos de los últimos cinco años

El Dr. Enrique Suárez, asumió como director el año 2009, período, que estuvo marcado por diversos hitos. “Cuando asumí como director la carrera estaba en proceso de autoevaluación para la acreditación, la cual se obtuvo por 5 años” dijo el Dr. Suárez.

Por otra parte en este período se realizaron distintos ajustes curriculares, además de un importante diagnóstico debido a una baja de matrículas que había comenzado hace algunos años. “Gracias a este análisis pudimos ver que, si bien teníamos una alta calidad curricular que se plasmaba en la acreditación, no estábamos difundiendo nuestra carrera de la manera adecuada, ya que al ser la única carrera que se imparte a nivel nacional nuestra difusión debía ser muy distinta a las otras carreras de la UACh”.

Así, explicó el Dr. Suárez, se realizó un gran trabajo en el área de difusión, lo que implicó una nueva web, videos, redes sociales, concursos etc. “El objetivo fue que los jóvenes de todo el país y de otros países supieran sobre nosotros, sobre lo que hacemos, en que trabajamos, etc., y así logramos reposicionarnos tanto en Chile como en el mundo”.

La carrera de AcusticaUACh tiene un prestigio a nivel mundial, y con un gran sentido de comunidad e identidad en los estudiantes, profesores, funcionarios, y ex alumnos. “Existe un vínculo muy fuerte entre los estudiantes, profesores funcionarios y ex alumnos”, dijo el académico.

La riqueza de la carrera  se puede ver en el siguiente video que muestra a testimonios de estudiantes y ex alumnos que trabajan en diversas áreas y distintos países.