+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Editorial alemana publica libro de académico UACh

La publicación,  que trata sobre percepción del sonido, es una investigación realizada  por el Dr. Felipe Otondo, académico recién integrado al  Instituto de Acústica de la UACh.

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

La editorial  alemana Lambert Academic Publishing publicó recientemente el trabajo de investigación ‘Influence of temporal attibutes of timbral streaming’ del académico del instituto de Acústica, Dr. Felipe Otondo.

La publicación se basa en el trabajo de tesis de Magíster en Ingeniería que el académico desarrolló el año 2000 en el Instituto de Acústica de la Universidad de Aalborg en Dinamarca.

Respecto a la investigación el Dr. Otondo explicó que el trabajo se enmarca dentro del área de percepción del sonido, la que “es el resultado de los procesos psicológicos que tienen lugar en el sistema auditivo central y permiten interpretar los sonidos recibidos”.

Específicamente, su investigación se trató sobre  percepción de aspectos temporales del timbre sonoro, cualidad que permite distinguir sonidos  diferentes,  por ejemplo reconocer un instrumento de otro, o las distintas voces de las personas, aun cuando posean igual tono e intensidad. “En este trabajo desarrollé experimentos auditivos con personas, con el objetivo de evaluar su percepción respecto a sonidos que habían sido alternados en términos del timbre”, explicó.

Esto, es algo muy importante en el área de la música, “realizar estudios de percepción del sonido, es algo muy relevante ya que permiten evaluar si las modificaciones en los sonidos, que podemos medir y visualizar con nuestras herramientas, son realmente percibidas  por las personas”, agregó.

978-3-659-52408-0-fullLos resultados de su trabajo mostraron que muchas veces no se perciben las diferencias del timbre sonoro, y que la experiencia musical de los participantes de los experimentos es un factor significativo en la percepción de las características temporales estudiadas.

Hay que destacar que el Dr. Otondo, quien se integró al Instituto de Acústica en marzo de este año, es ex alumno de Acústica UACh, y luego de graduarse de Magíster en Ingeniería  en la Universidad de Aalborg en Dinamarca, realizó un doctorado en Música y Tecnología, en la Universidad de York, Reino Unido.

Como investigador ha trabajado con diversos temas relacionados con sonido y música, como lo son percepción del timbre sonoro, la direccionalidad de instrumentos musicales, paisaje sonoro y diversos temas relacionados con las posibilidades creativas del sonido espacializado. Sus trabajos de investigación han sido publicados por revistas internacionales como Organised Sound, Computer Music Journal, Acta Acustica united with Acustica y el Journal of Music, Technology and Education.

Como compositor ha realizado música en diversos formatos, producciones radiofónicas, proyectos de danza y teatro musical, obras interactivas e instalaciones sonoras. Sus obras han sido presentadas en Europa, las Américas, Asia y Australia y ha recibido premios por su trabajo creativo en Austria, Brasil, Bulgaria, China, Francia, Italia, República Checa, Reino Unido y Rusia. Su trabajo monográfico Tutuguri fue publicado por el sello británico Sargasso.

Más información en: http://www.otondo.net/