+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

¿Podemos escuchar la luz?

El Dr. Gonzalo Avaria, Investigador del Departamento de Plasma Termonuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Dr. Renato Saavedra, investigador de la Universidad de Concepción fueron los encargados de responder esta interrogante.

Escrito por Prensa FCI

En el edificio 9000 del Campus Miraflores, se desarrolló la charla organizada por la Escuela de Ingeniería Civil Acústica: “¿Podemos ver la luz? Guía concisa para la Fotoacústica y los Métodos Fototérmicos” la cual fue dictada por el Dr. Gonzalo Avaria, Investigador del Departamento de Plasmas Termonucleares de la Comisión Chilena de Energía Nuclear y el Dr. Renato Saavedra, Investigador Asociado del Centro de Óptica y Fotónica de la Universidad de Concepción.

BANNER_FOTOACUSTICA_03

La primera exposición estuvo a cargo del Dr. Renato Saavedra de la Universidad de Concepción. “Yo trabajo con la fotoacústica y los fenómenos fototérmicos, que consiste en estudiar materiales a través de su respuesta acústica a estímulos ópticos. Esto quiere decir, que nosotros analizamos un tipo de material (sólido, químico o biológico), le enviamos un tipo de luz y escuchamos el sonido que emite”, explicó.

Y agregó: “Sí, se puede escuchar la luz, es un fenómeno viejo, descubierto en 1980 y ahora constituye una herramienta más de análisis. Claro que no es tan mágico, hay un truco que ocupamos, creamos el fenómeno fotoacústico y su respuesta acústica nos permite extraer propiedades del medio, ya sea térmicas y/o de absorción óptica”, comentó.

IMG_20140516_110131372

Por otro lado, Gónzalo Avaria, investigador de la Comisión Chilena de Energía Nuclear, se encargó de explicar en qué consiste el trabajo en el Departamento de Plasma Termonuclear y qué proyectos se están realizando.

“En mi departamento estamos investigando todos los experimentos que incluyen descargas de plasma, plasmafoco y cómo éstas interactúan con diversos materiales en especial el biológico, porque tenemos proyectos en conjunto con biólogos”, destacó.

Además, el Dr. Avaria explicó por qué estas investigaciones son relevantes: “Estas investigaciones nos dan la oportunidad de explorar las capacidades que tienen estas mismas descargas, que pueden producir partículas cargadas como electrones, iones o partículas neutras, neutrones, y también radiación, rayos x, radiación visible o radiación ultravioleta”.

Finalmente, el Dr. Avaria destacó la importancia de dar a conocer las actividades que se realizan en la institución, a la cual pertenece: “Es importante dar a conocer lo que hacemos, porque muchas veces las instituciones están cerradas, nadie sabe qué es lo que hacen realmente, entonces es bueno exponer en qué estamos trabajando y así también hacer un trabajo en conjunto”.

La charla fue transmitida online Vía TV Austral, y se encuentra alojada en su página web. Ver aquí.

 

Comisión examen de grado

La invitación a exponer en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se gestó tras la participación de ambos investigadores en la comisión del examen de grado del Sr. Osvaldo Cuadrado, quien se tituló de Ingeniero Civil Acústico con el trabajo “Espectroscopia en Descargas de Plasma Foco e Implementación de Amplificador Lock-In para Espectroscopia Fotoacústica”.

Gonzálo Avaria, explicó cómo se generó el proyecto de tesis del recién titulado: “Publiqué en internet la posibilidad de hacer trabajos en el departamento de Plasma Termonuclear, donde trabajo, y Osvaldo se interesó y postuló. De esta manera, pudimos establecer un proyecto de tesis para que él desarrollara y producto de esto surgió la invitación a exponer en esta charla”, contó.

Posterior a la charla alrededor de las 12:00 hrs, los expositores y el ahora titulado Sr. Osvaldo Andrade se dirigieron a las dependencias del Edificio 7000 a la defensa del examen de grado del ex alumno.

El director de Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Dr. Enrique Suárez destacó que: “Esto en un ejemplo de las cosas que se pueden generar cuando existe interés de colaborar con instituciones que incluso físicamente están en un lugar distinto”, concluyó.

Los Expositores

Dr. Renato Saavedra. Investigador Asociado del Centro de Optica y Fotónica. Universidad de Concepción.

El Dr. Renato Saavedra, es nacido en Arica, de profesión Tecnólogo Médico de la Universidad de Chile, también es Físico y Doctor en Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, lugar donde realizo su tesis con el Dr. Hernán Chuaqui en el área de plasmas densos y fusión nuclear. Durante esos años en PUC, dado trabajo en el laboratorio de temoluminiscencia fue fundador del Servicio de Dosimetría Clínica. Luego de su graduación realizo una residencia post doctoral en Ecole Politechnique de París, en el desarrollo sistemas industriales para la detección de explosivos y sustancias peligrosas. El año 2001 se integra al Depto de Física de la UdeC como Profesor Asociado. Desde donde ha realizado estadías , entre otros, en el Centro de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico en Ciudad de México y en The Blackett Lab, en Imperial College de Londres. Durante el período 2006 – 2009 se desempeñó como Vicedecano de la Facultad de Cs. Físicas y Matemáticas, de la Universidad de Concepción. Actualmente es Investigador asociado de CEFOP, responsable de la línea de Caracterización No Destructiva de Materiales, y dirige el Laboratorio de Fotoacústica y Fenómenos Fototérmicos.

El Dr. Saavedra ha desarrollado varios trabajos científicos y consultorías en las áreas de protección radiológica, arqueometría y en métodos analíticos ópticos; en particular, en la detección de metales en fase sólida mediante Espectroscopia Fotoacústica (PAS). Recientemente, su última publicación trató el estudio de la espectrocopía de lente térmica (TLS) para cuantificar trazas de plomo; y actualmente se encuentra explorando el campo de la microbiología mediante la aplicación de espectroscopia fotoacústica infrarroja (FTIR-PAS) en cepas de lactobacilosice”.

http://www2.cefop.cl/integrantes/investigadores-principales/?people=9

Dr. Gonzalo Avaria. Unidad de Departamento de Plasmas Termonucleares. Comisión Chilena de Energía Nuclear

Gonzalo Avaria nació en Concepción el 11 de Noviembre de 1980. Realiza sus estudios de Licenciatura en Física el año 2002 en la Universidad de Concepción y posteriormente se radica en Santiago, donde obtiene el grado de Doctor en Física el año 2008 de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Durante los años 2009 y 2011 realiza una estadía Postdoctoral en el “NSF Engineering Research Center for Extreme Ultraviolet Science and Technology”, Fort Collins, Colorado, EEUU. En 2011 ingresa como investigador al Departamento de Plasma Termonuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear mediante la adjudicación de un Proyecto de Inserción en la Academia CONICYT.

En 2012 se adjudica un proyecto de Iniciación en Investigación de FONDECYT, lo cual le permitirá consolidar la línea de Espectroscopia de Plasmas Densos en el Departamento de Plasma Termonuclear. Sus principales áreas de interés son la espectroscopia en el rango visible/EUV/rayos X blandos; caracterizaciones eléctricas de plasmas pulsados (sondas de Langmuir); caracterización de descargas del tipo Z-pinch densos, descargas capilares, plasma foco y de radio frecuencia. Actualmente el investigador se encuentra desarrollando dos proyectos, el CONICYT de Inserción titulado “Espectroscopia de Plasmas Densos Transientes” y el FONDECYT de iniciación que lleva por nombre “Experimental Spectrocopic Studies of the Axial Acceleration Phase in a Low Energy Plasma Focus Device”.

http://www.cchen.cl/index.php?option=com_content&view=category&id=387&Itemid=101