+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Profesor Mario González defendió exitosamente su tesis doctoral en Brasil

Presentó también su trabajo en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la UACh.

El pasado 25 de febrero del 2014 a las 14hrs., el profesor del Instituto, Mg. Mario Alejandro González Montenegro, defendió su tesis doctoral en Ingeniería Mecánica, mención Acústica y Vibraciones que imparte el Departamento en Ingeniería Mecánica de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC) en Florianópolis, Brasil.

En la oportunidad, el Prof. González presentó su trabajo de tesis titulado «Uma metodologia para análise vibroacústica de painéis vibrantes utilizando o campo acústico distante«, el cual trata de una abordaje numérica basada en los conceptos de matriz de propagación y de campo acústico distante, y permite calcular la potencia acústica irradiada por estructuras vibrantes planas montadas en un sonodeflector infinito (baffle). Por medio del Método de los Elementos Finitos (FEM), la metodología propuesta tiene la capacidad de calcular la potencia acústica, eficiencia de radiación y directividad para estructuras con diversidad de geometrías y propiedades de materiales. Varias comparaciones fueron realizadas con otros métodos de cálculo existentes en la literatura, mostrando una buena concordancia con estos y así, confirmando el potencial del método.

La comisión examinadora estaba formada por expertos del área de vibroacústica de prestigiosas universidades brasileñas: Dr. Roberto Jordan (orientador), PhD. Arcanjo Lenzi (co-orientador), Dr. Marcus Antônio Viana Duarte (UFU), José Maria Campos dos Santos (UNICAMP), Dr. Lauro Cesar Nicolazzi, Dr. Júlio Apolinário Cordioli (UFSC) y el Dr. Erasmo Felipe Vergara Miranda (UFSC).

En la defensa, la cual duró 3horas y 30 minutos aproximadamente, el Prof. González recibió una muy buena opinión de su investigación por parte de todos los miembros de la comisión, además de varias sugerencias para proyectar la misma en trabajos futuros.

Por otro lado, parte del trabajo de la tesis fue sometido a publicación en la revista Archives of Acoustics, como parte de los requisitos del doctorado. En el artículo participan también el Dr. Roberto Jordan, PhD. Arcanjo Lenzi y el Dr. Jorge P. Arenas, actual director del Instituto.

El profesor González es docente de la Facultad desde inicios de 2012, desempeñándose como profesor del Centro de Docencia de Ciencias Básicas de la Ingeniería (área de Física), y a su vez, como profesor del Instituto de Acústica, dictando asignaturas para el Magíster en Acústica y Vibraciones.

http://posmec.ufsc.br/portal/defesas/trabalhos-defendidos/view-submission/1278.html

Primera charla del Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería en la UACh

1458667_545545168891619_5897847007670226363_nEl Centro de Docencia en Ciencias Básicas para Ingeniería de la FCI está organizando un ciclo de charlas, y la primera ha sido «Una metodología para el análisis vibroacústico de paneles vibrantes basada en el concepto de campo acústico distante«.

La exposición del Dr. Mario González se realizó el Miércoles 09 de abril, 16:00 hrs, Auditorio Edif. 9000 con gran concurrencia y mucho éxito. Asistió el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Fredy Ríos, profesores de la Facultad, y estudiantes de pregrado y posgrado.