+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Acústico UACh recupera copia única de la Cantata de Santa María

Jorge Fortune, ex estudiante de Ingeniería Civil Acústica y sonidista de Quilapayún revivió copia del master original, destruido por militares tras el golpe de Estado de 1973.

La única copia del master de la “Cantata de Santa María de Iquique” que Quilapayún grabó en 1969 junto al actor Héctor Duvauchelle, luego que Luis Advis la escribiera especialmente para la banda fue encontrada. El ex estudiante de Ingeniería Acústica UACh, Jorge Fortune, fue el encargado de reeditarla y digitalizarla.

La copia, describe los hechos ocurridos en la Escuela de Santa María de Iquique y la matanza que en 1907 se llevó la vida de más de dos mil personas entre obreros y sus familias.

Producto de una mudanza, la ex bailarina Maritza Las Heras, encontró en un baúl que utilizaba cuando participaba del Ballet Folclórico Pucará, una bolsa plástica que contenía la copia del master de la Cantata de Santa María de Iquique. La cinta, estaba caratulada de puño y letra de Eduardo Carrasco, actual Director musical de la banda. Maritza lo contactó, al recordar que alguna vez alguien le entregó la bolsa y le pidió que la guardara.

El músico, productor de Estudios Triana y ex alumno de Ingeniería Civil Acústica UACh, Jorge Fortune explicó cómo se enteró de este hallazgo: “Estaba haciendo clases y uno de mis alumnos me contó, lo verifiqué de inmediato. Tras unos minutos, me llamó el Director Musical de Quilapayún, Eduardo Carrasco para confirmarlo. Me preguntó si tenía las máquinas adecuadas porque había que trabajar en esto rápido. Me dijo que Juan Pablo Carvajal lo estaba digitalizando y esa misma noche me llegó por Wetransfer directamente a mi computador”.

Además, agregó respecto a su emoción al enterarse de la posibilidad de colaborar con su recuperación. “No dormí nada porque se trata de un hallazgo fantástico, es parte de la obra fundamental del Canto Nuevo Chileno y la gracia de haberlo encontrado ahora, es que contamos con la tecnología para poder reeditarlo. Más que nada, es fantástico desde el punto de vista cultural”, explicó.

La recuperación del master está en proceso de mejoras, luego de una semana de trabajo desde el 21 de marzo, fecha en la que llegó a manos de Fortune. “Esta es la copia del master, por lo tanto estamos hablando de una cinta monofónica. La grabaron en 1969 y en aquella época se grababa todo de una sola vez, como un concierto en vivo y no por pistas como ocurre hoy”, explicó.

La idea es reeditar la cantata en CD y en vinilo, se espera que este proceso sea realizado por Warner, aunque aun no está confirmado. En 1998, Warner sacó una versión de la Cantata de Santa María de Iquique, es una digitalización de un vinilo. “Recuerdo que cortaron las frecuencias, pero no era lo mismo porque terminaba sonando como una lata. Yo tenía la versión holandesa de ese vinilo, lo que me sirvió ahora para parchar algunos detalles en este master que debo entregar”, comentó Jorge Fortune.

A la fecha, tienen dos conciertos en el Teatro Nescafé de las Artes, agendados para el 7 y 8 de mayo, donde se lanzará esta cinta que posee 37 minutos de duración. De Francia, viajarán Carlos Quezada, voz principal de la pieza y Guillermo García a complementar al equipo de Quilapayún. Para luego, continuar tocando temas de su repertorio. “Se comenzará a incorporar en los conciertos y por lo que tengo entendido, los “Quila” quieren un lanzamiento en grande por la importancia que tiene para la banda este trabajo” destacó el sonidista de Quilapayún.

“Esperamos que la gente pueda juzgar el trabajo, el cómo quedó todo. La evaluación final será del público, de los seguidores del “Quila” desde que la banda nació como tal”, concluyó Fortune.

Ex Alumno UACh

Jorge Fortune es músico, y hace más de un año sonidista en vivo de Quilapayún. Gran parte de su infancia y adolescencia lo pasó en Chillán, donde comezó su paso por la música siendo parte de varias agrupaciones más dedicadas al metal. Sus padres continúan viviendo allá.

Estudió en el Colegio Concepción y al egresar de la enseñanza media, se fue a Valdivia a estudiar Ingeniería Acústica en la UACh. Jorge Fortune, destacó su aprendizaje en esta carrera. “La base y el modelamiento mental que me generó haber estudiado Ingeniería Acústica, me permite desarrollar cualquier disciplina o aprender cualquier cosa de manera autodidacta”.

Además agregó: “Estudiar en Valdivia y en acústica te marca para toda la vida, no solo en lo académico, sino en términos de la ciudad y la experiencia. Además, me marcó en términos musicales tremendamente, me desarrollé mucho como músico allá, para mí es una de las cosas que me son esenciales, yo encauso mi vida a través de lo que viví allá.”

Hoy, trabaja en Santiago como músico y productor de Estudios Triana, entrega sus conocimientos como docente de la Escuela de Sonido del Duoc y además es sonidista en vivo de Quilapayún hace más de un año. Está fuertemente ligado al que hacer la la carrera de Ing. Civil Acústica, cooperando, por ejemplo, como jurado en el 3er Concurso de Bandas Escolares 2013 AcusticaUACh.