+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Luis Darmendrail obtiene el grado de magíster en Acústica y Vibraciones

Su tesis forma parte de un Fondecyt que dirige el Dr. Ing. Jorge Arenas.

Escrito por Neus Colomés, FCI.

El pasado 16 de enero del 2014 a las 10:00 hrs., Luis Ernesto Darmendrail Retamal se graduó del Magíster en Acústica y Vibraciones que imparte la Facultad de Ciencias de la Ingeniería con la tesis “Medición del coeficiente de absorción sonora mediante un prototipo de fuente de velocidad de volumen”. El recién graduado presentó una tesis que se enmarca dentro de un proyecto Fondecyt del Dr. Jorge Arenas “Noise control of metal vibrating structures using poro-visco-elastic multilayer treatments”.

Formó parte de la comisión examinadora, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, Dr. Ing. Fredy Ríos Martínez, el Prof. patrocinante, Dr. Ing. Jorge Arenas Bermúdez, Profesores informantes, Dr. Ing. Jorge Sommerhoff Hyde y Dr. Ing. Enrique Suárez Silva y Ministro de Fe: Dr. Ing. Christian Lazo Ramírez.
El trabajo de Luis Darmendrail fue publicado por una revista ISI con muy buenos resultados. “Las tesis de magíster tienen que ser un real aporte al conocimiento científico, deben ser tesis más elaboradas. El hecho de que se haya publicado en una revista ISI significa que está validado por la comunidad científica internacional”, agregó el Prof. Arenas.

El objetivo de la tesis fue mostrar un prototipo de medición del coeficiente de absorción a incidencia normal mediante un prototipo de fuente velocidad volumen. “Esto significa que se intenta medir los materiales a través de su coeficiente de absorción y lo que se presenta en la tesis es un nuevo método para medirlo, a través de una máquina que consiste en un tubo que tiene un altavoz y micrófonos que miden algunos parámetros de presión. Con esto se hace el cálculo de coeficiente de absorción sonora del material que se está midiendo”, detalló Darmendrail.

Esta es una tesis que se enmarca dentro de un Fondecyt y tiene por objetivo caracterizar materiales acústicos del tipo absorbente porosos. El estudiante se enfocó en construir un prototipo para poder hacer una medición de parámetros acústicos con un método nuevo”, explicó el Prof. Jorge Arenas.

Si bien el principio existía con anterioridad, es la primera vez que se implementa para medir el coeficiente de absorción. “Esto impacta más que nada a las áreas de control de ruido y acústica arquitectónica por ejemplo, porque allí se utilizan los materiales acústicos. La importancia es que este método permite reducir los costos de medición de parámetros de coeficiente de absorción acústico y es un método más barato” explicó Darmendrail.

Además, en la oportunidad se contó con la presencia del Dr. Felipe Vergara, académico de la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil, y ex alumno de la carrera de Ingeniería Civil Acústica UACh.

El trabajo me pareció interesante e innovador, porque está mostrando nuevos procedimientos y nuevas tecnologías y lo que lo valida es que cuenta con publicaciones internacionales, previo a la defensa, lo que le da importancia”, comentó el Prof. Vergara.

Luis_Darmendrail_02