+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
ReportajesVinculación

Proyecto Descubriendo y Aprendiendo Acústica con Experimentos

Destacada iniciativa de estudiantes de Ing. Civil Acústica Financiada por el FDI del MINEDUC.

«Descubriendo y Aprendiendo Acústica con Experimentos» se llama el proyecto financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) 2013 liderado por el Sr. Jonathan Oberreuter Álvarez, ahora ya titulado de Ingeniería Civil Acústica y Magíster en Acústica y Vibraciones. http://noticias.uach.cl/principal.php?pag=noticia-externo&cod=67119

La iniciativa permite que estudiantes de colegios municipales de la comuna de Valdivia, aprendan sobre la naturaleza del sonido, el funcionamiento acústico de diferentes instrumentos musicales, la acústica de salas de clases, las problemática del ruido y la psicoacústica. Los talleres son dirigidos por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica Jonathan Oberreuter, Fabián Ritter y Claudio Bórquez, integrantes la agrupación “Innovación y Tecnología para Todos” de la UACh. http://www.acusticauach.cl/?p=2578

 

¿Qué buscaban con este proyecto?

Nosotros pensamos que haciendo estos talleres estaríamos contribuyendo a la calidad de la educación, porque los colegios no tienen los equipos que nosotros llevamos, tampoco tienen la posibilidad de vivenciar experimentos como el de los modos normales de sala, la visualización de la forma de onda y del espectro de los instrumentos musicales, nunca iban a usar un sonómetro, nunca iban a saber lo que era el tiempo de reverberación y su influencia en el aprendizaje dentro de la sala de clases.» Comentó Jonathan Oberreuter.

¿Cómo describirías la experiencia adquirida?

En lo personal, fue una experiencia grata, ya que, como alumno de tercer año de la carrera de Ing. Civil Acústica aún no me he podido interiorizar mayormente en las experiencias prácticas, por lo que resultó muy motivador ser parte del proyecto y fue una forma interesante de poner a prueba los conocimientos que he estado adquiriendo en la carrera. No es fácil pararse al frente de los niños y tener que explicar de forma didáctica fenómenos que acá en la universidad lo vemos de forma compleja. Sin embargo, fue genial ver a los niños haciendo preguntas constantes y la alegría innata de ellos me motivó mucho. Recuerdo preguntas muy interesantes que en el momento me dejaron impresionado.» Contestó Fabián Ritter.

¿Qué destacarías de esta actividad?

El esfuerzo de los alumnos, que luego de terminar con su día de clases optaban por aprender un poco más y quedarse con nosotros. Eso era gratificante. Además de aprender y fortalecer algunos conceptos enseñados.» Destacó Claudio Bórquez.

Finalmente los tres participantes destacaron el entusiasmo de algunos directores de colegio, apoyo sin el cual los talleres no habrían tenido una buena acogida. Además, tanto Fabián como Claudio destacaron la capacidad de liderazgo de Jonathan y su perseverancia y esfuerzo en llevar el proyecto.

“Ojalá que más estudiantes se motiven y hagan más que sólo estudiar, que dejen una huella positiva en su paso por la universidad”, reflexionó Jonathan sobre los alcances del proyecto.

 

Iniciativa con historia

Referente ala idea del proyecto, Jonathan Oberreuter comentó: “Lo que me motivó a presentar este proyecto fue el hecho de poder mostrar, enseñar y compartir “la acústica” a jóvenes que quizás nunca han tenido la posibilidad de realizar un experimento de acústica y entender de manera lúdica y entretenida esta ciencia. Además, quería tratar de repetir la experiencia que había hecho el año 2008 con un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería cuando se realizó el taller Descubre Matemática con Innovación y Tecnología, donde enseñábamos a estudiantes de enseñanza media a programar y descubríamos cómo generar geometría fractal. Luego de este taller se formó nuestra agrupación “Innovación y Tecnología para Todos” y muchos de los estudiantes que participaron ahora están en la universidad, incluso en la Facultad.