+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Docente de AcusticaUACh participa difusión de proyecto de festividad religiosa

Fotografías de fiesta tradicional recorren colegios de Valdivia

Noticia de la Dirección de Extensión.

Los académicos Cristián Yáñez (Instituto de Comunicación Social), Rodrigo Torres (Instituto de Acústica) y Martín Reyes (Ing. Civil Acústico) obtuvieron fondos en el Concurso de Proyectos de la Dirección de Extensión de la UACh en su modalidad de ventanilla abierta, que este 2013 financió cinco iniciativas gracias a su asociación con Dirección de Investigación y Desarrollo (DID).

Los docentes se unieron para desarrollar “La Cruz de Mayo de los Chacayes, Una Festividad en Riesgo”, proyecto que involucra la itinerancia de una exposición fotográfica y una charla sobre esta fiesta religiosa en cuatro establecimientos educacionales de Valdivia y uno de Corral.

Esta exposición busca difundir la festividad que se realiza año a año, por un mes, en la comuna de San Esteban, provincia de Los Andes. Para los profesores, el interés por divulgarla surge tras conocer que es una festividad amenazada por la posible construcción del Embalse Puntilla del Viento que inundará toda la zona, en caso de ser aprobado.

2ch

Durante mayo los pobladores acuden a la capilla para venerar la cruz a través de mandas, Bailes Chinos y Canto a lo Divino. Actualmente la fiesta se encuentra en riesgo de desaparición debido a la posible ejecución de proyectos relacionados a la minería, que requieren de la inundación total de la zona.

Estudiantes de 7° básico y III medio del Colegio Helvecia participaron de la charla que el periodista y profesor, Cristian Yáñez, ofrece en los colegio el día que retiran la muestra fotográfica, la que permaneció por una semana en el establecimiento. La exposición se extiende por una hora y se apoya con la proyección de vídeos registrados en el lugar durante la festividad.

La exposición consta de 12 fotografías de 70 x 40 cm con sus respectivas descripciones, además de un texto contextualizador de la festividad en formato tríptico, en el que además se explicará el riesgo de desaparición en que esta se encuentra, la cual permanecerá instalada durante una semana en cada colegio.

“Este proyecto busca fortalecer la educación en temáticas vinculadas al patrimonio y la valorización de expresiones populares de fuerte raigambre social en sus lugares de práctica y que entran en riesgo debido a políticas vinculadas a la inversión en áreas naturales, afirma el director de la iniciativa”, Cristián Yáñez.