diciembre 10, 2013

In: Noticias Acusticas UACh

Buenos resultados incentivan a realizar mejoras en su implementación.

La metodología de proyectos utilizada en la carrera de Ing. Civil Acústica fue presentada en el XXVI Congreso Chileno de Educación en Ingeniería en octubre de 2013 en la ciudad de Viña del Mar. Congreso que es organizado anualmente por la Sociedad Chilena de Educación en Ingeniería – SOCHEDI y que en esta oportunidad se llevó a cabo en la Facultad de Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. (http://sochedi2013.pucv.cl/)

El trabajo se tituló “Experiencia de Metodologías Activas de Aprendizaje en Base a Desarrollo de Proyectos Aplicados en Ingeniería Civil Acústica” contempló un estudio de los cursos de proyectos que se imparten desde el año 2009 además de  una evaluación realizada por los estudiantes a través de un cuestionario, el que fue positivo y alentador, permitiendo incorporar mejoras en ciertos aspectos y mantener otros reconocidos como muy favorables.

Las experiencias e innovaciones  que se está desarrollando en la carrera de Ingeniería Civil Acústica despertaron gran interés en el congreso. “Estamos en un buen camino de una mejora contínua en la labor académica que desarrollamos”, indicó el Prof. Rodrigo Torres, docente del Instituto de Acústica, y expositor del estudio.

Metodología Activa de Aprendizaje

Enrique Suárez, Director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica explicó que en estas asignaturas o módulos semestrales el estudiante desarrolla un proyecto de especialidad desde el diseño hasta su ejecución, incluyendo cronograma, costos, estados de avance, mediciones, modelaciones, maquetas, elaboración de informes y presentación y defensa. Los casos abordados son reales (asociados a problemas o evaluaciones de empresas, industrias o particulares), o bien a casos ficticios con datos apropiados a cada caso, lo cual permite lograr un aprendizaje significativo y conectarse con el mundo laboral y las aplicaciones en ingeniería acústica.

El estudiante debe escoger los tres primeros proyectos que debe cursar entre seis temáticas distintas, tres correspondientes al área laboral de industria y ambiente y tres al área de audio profesional, cada uno con un profesor responsable: Control de Ruido, Acústica Ambiental, Acústica Arquitectónica, Refuerzo Sonoro, Post-producción de Audio y Audiovisual. El cuarto proyecto que deben cursar corresponde a un Proyecto Integrado de Ingeniería Civil Acústica en el X Semestre. Éste contempla mayor complejidad y debe combinar las diferentes áreas de trabajo, estando a cargo de una comisión evaluadora compuesta por tres profesores.

La presentación del trabajo en el Congreso se puede ver aquí.

Una muestra de proyectos realizados con esta metodología se encuentra en exposición hasta este viernes 13 de diciembre en el Pabellón Docente de la facultad de Ciencias de la Ingeniería. (ver noticia)

 

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