+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Realizaron muestra de proyectos audiovisuales de estudiantes de Ingeniería Civil Acústica

Se mostraron los trabajos desarrollados en el marco de dos asignaturas “Imagen e Iluminación” y “Proyecto Audiovisual”.

Escrito por: Comunicaciones Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

Con el objetivo de dar a conocer a la comunidad el trabajo desarrollado por los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica se realizó una exhibición de los proyectos audiovisuales desarrollados por los jóvenes, los cuales se enmarcaron en dos asignaturas de la Escuela: “Imagen e Iluminación” y “Proyecto Audiovisual”.

Durante la exposición se pudieron ver cortometrajes audiovisuales, cuyas temáticas iban, desde las vivencias del maremoto del 60, la problemática del agua, el problema del ruido, la ruta del río calle-calle entre otros.

El académico a cargo de estos cursos, Prof. Alfio Yori comentó que “todos los videos que hoy estamos mostrando fueron realizados por nuestros estudiantes de Ingeniería Civil Acústica en dos asignaturas: “Imagen e Iluminación” y “Proyecto Audiovisual”, que es una continuación de la primera. Lo interesante de esto es que los alumnos hacen todo. Ellos deben presentar una propuesta de proyecto audiovisual y defenderla frente al curso. Una vez aprobada deben comenzar a realizar la etapa de pre producción, rodaje y edición, y al final deben entregar el producto audiovisual”.

“Paralelo a esto, los estudiantes tienen talleres y clases teóricas de fotografía, de manejo de cámara, de teoría de la luz. Así el estudiante entra sin saber nada de lo que es el área audiovisual y en un semestre son capaces de realizar productos de este tipo, por lo tanto los alumnos salen muy agradecidos”.Hay que destacar que los estudiantes, al ser muchos músicos, incluyen en sus productos sus creaciones originales.

Aprender haciendo

El académico también afirma que “esta necesidad nace porque hay muchos ex alumnos que trabajan en el área audiovisual, y nos dimos cuenta que es interesante que ellos conozcan el lenguaje técnico, el manejo de cámara, porque eso les servirá en el momento es que tengan que analizar qué tipo de sonido utilizar en una producción”.

Alfio Yori señaló además que “como académico, me interesa que los estudiantes manejen todo bien. No sólo que sepan hacer buenas tomas, sino que vean lo que hay dentro de la cámara, cómo funciona, etc. Es decir, de la misma forma como les explicamos cómo funcionan los micrófonos en estas asignaturas los alumnos también entienden funcionamiento de cámara, de lentes, etc. Mucha gente se sorprende de que los acústicos manejen estos conceptos”.

El académico contó que como segunda parte a “Imagen e Iluminación” se creó “Proyecto Audiovisual”, donde ya no existen las clases teóricas, porque los alumnos vienen con toda la teoría de la asignatura anterior. En “Proyecto Audiovisual” el estudiante debe desarrollar un proyecto de mayor envergadura, de forma individual con guía del profesor.

Una de las cosas importantes de estos productos es que se cumple el objetivo del “aprender haciendo” pues son los mismos estudiantes quienes generan sus productos y los realizan completamente por su cuenta, con la guía del profesor. Tenemos reuniones periódicas donde ellos me muestran los avances y discutimos los temas.

Cabe destacar que entre los proyectos presentados destaca “Sono y los contaminadores de la mente” producción que ganó el concurso de Cine CIDFIL 5 de la Facultad de Filosofía y Humanidades, el cual fue realizado por los estudiantes Luis Caro, Patricio Martín, Daniel Pozo y Felipe Ugarte.

Exposición Proyectos Acústicos y dibujos campaña “Mejor sin ruido”

Hay que destacar que desde lunes 2 hasta el viernes 13 de diciembre en el hall del Pabellón Docente de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería se están exponiendo además 15 trabajos seleccionados que corresponden a proyectos realizados por estudiantes en asignaturas de la carrera Ing. Civil Acústica de cuarto y quinto año.

Así también están expuestos los dibujos realizados por estudiantes del colegio Nuestra Señora del Carmen en marco del 8° Día Internacional de la Concientización sobre el Ruido.

[dopwgg id=»19″]