+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En Medios

El Día: Elaboran mapa de ruido para medir contaminación acústica en la zona

Determinará el comportamiento acústico de la conurbación La Serena Coquimbo

Fuente: http://diarioeldia.cl/articulo/elaboran-mapa-ruido-medir-contaminacion-acustica-zona
ARTÍCULO | 19 NOVIEMBRE 2013 | POR ÓSCAR ROSALES CID

La_Serena

Los mapas de ruidos de las ciudades son considerados una herramienta importante para aplicar medidas de mitigación.
Si bien el proyecto del Ministerio del Medio Ambiente pretende aplicar un mapa de ruido en todas las ciudades capitales del país, el proceso de prueba se inicia en las ciudades de Valdivia, Temuco y en la conurbación Coquimbo-La Serena.

Los mapas de ruido tienen como objetivo fundamental sensibilizar a la comunidad» María Benítez ministra del Medio Ambiente

El propósito es diagnosticar la realidad acústica relacionada con el transporte, de esta conurbación, es por eso que la Sección de Acústica y Ondas Electromagnéticas del Ministerio del Medio Ambiente elaborará este mapa de ruido que permitirá identificar las áreas donde es necesario actuar y aquellas zonas tranquilas, donde se debe evitar el aumento de la exposición sonora.

Según se informó en esa cartera, los mapas de ruido son representaciones gráficas o visuales del comportamiento acústico de un área geográfica determinada y habitualmente los niveles de ruido son representados por medio de colores, de modo similar a las curvas topográficas en un mapa.

La ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que la primera ciudad modelada fue el Gran Santiago en el año 2012 y actualmente se encuentran en proceso de elaboración tres nuevos mapas de ruido, correspondientes a las conurbaciones de Coquimbo – La Serena, Temuco – Padre Las Casas y Valdivia.

“Es importante destacar que los mapas de ruido tienen como objetivo fundamental lograr sensibilizar a la comunidad y poner a disposición de todos los chilenos, información ambiental al ruido, lo que nos permite visibilizar un contaminante invisible”.

Añade que dicha herramienta permite orientar tanto al sector público como privado, en la toma de decisiones y en el desarrollo de normativas, “para que, de esta manera, se pueda incorporar al ruido como una variable de decisión en el ordenamiento territorial y también se pueda impulsar la aplicación de criterios de calidad acústica en las edificaciones”, explica la ministra.

3 son las ciudades del país donde se comenzó a realizar un mapa de ruido.

Por su parte, el seremi de Medio Ambiente, Cristián Felmer, indicó que recientemente en La Serena se realizó un taller informativo a distintos organismos públicos y privados para dar a conocer la elaboración de este mapa que confeccionarán profesionales de la Universidad Austral. “Somos una de las primeras zonas del norte del país donde se aplicará esta herramienta y se espera que el análisis de sus resultados estén disponibles a la comunidad en abril de 2015 en la página https://ruido.mma.gob.cl/”, informa.

Para la elaboración de los mapas se ha requerido la adquisición de modelos computacionales de tecnología de punta y ha implicado una inversión que alcanza los 90 millones de pesos. Permite obtener resultados comparables incluso con aquellos mapas de ruido que se elaboran en países de la Unión Europea y la OCDE.