+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

AcusticaUACh en Primera Jornada de Investigación, Desarrollo e Innovación

 Organizado por la Facultad de Ciencias de la Ingeniería, el evento ofrece un espacio para reflexionar sobre las orientaciones de la investigación con una mirada nacional e internacional.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl
Fotos: Héctor Andrade – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: handrade@uach.cl

Ser una instancia de difusión, tanto a la comunidad universitaria como al entorno empresarial y gubernamental, de las actividades de I+D+i que se desarrollan en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile. Esa es la principal apuesta de la “Primera Jornada de Investigación, Desarrollo e Innovación”, actividad que se está llevando a cabo hoy (miércoles 13 de noviembre) hasta las 18.00 hrs. en el Edificio 9000 Ing. Carlos Hunt S. de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

La jornada pretende promover la colaboración interna en investigación aplicada multidisciplinaria, pero sobre todo a fortalecer lazos con otras Instituciones, organismos y empresas en temas de I+D+i. Esta actividad es organizada en conjunto con la Dirección de Investigación y Desarrollo de la UACh, cuenta con el auspicio de las empresas, Allware, Arko, y Apia XXI y con el patrocinio de CORFO, de la Ilustre Municipalidad de Valdivia y Conicyt.

Durante la inauguración el Rector (S) de la UACh Dr. Juan Omar Cofré felicitó a esta Facultad por esta iniciativa e instó a otras Facultades a replicar este evento. “El conocimiento de una Facultad de Ingeniería como ésta es un conocimiento que tiene que ser generoso, distribuido y salir hacia el exterior. Tenemos que ponernos en contacto como lo estamos haciendo aquí con los organismos públicos y privados que se van a beneficiar con el conocimiento que se genera en esta Facultad”, agregó.

Igualmente planteó que en los grandes países industriales el conocimiento más la investigación y la innovación son las claves del desarrollo futuro de las nacionales. Puso como ejemplo a países pequeños que dan un ejemplo en educación como Finlandia, donde este éxito “se debe a que la investigación se transforma en conocimiento que finalmente se aplica, se hace realidad y se pone al servicio de la calidad de vida de todos los habitantes de ese país e incluso del mundo”.

El valor del conocimiento

Por su parte, el Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Prof. Fredy Ríos sostuvo que la investigación es “parte esencial de toda institución que se denomina Universidad. ¿Y por qué es tan importante la investigación? Porque es parte de la generación del conocimiento y sin conocimiento no tenemos libertad de consciencia… Si miramos el escudo de la Universidad dice Libertas capitur o La libertad se conquista; esa libertad se conquista con el conocimiento. Y las formas de adquirirlo son dos: la transmisión del conocimiento y la investigación”.

También aprovechó de mencionar los desafíos que tienen las Universidades en materia de conciliación entre la investigación y la docencia de pregrado. “Nos falta avanzar significativamente en transmitir todo el desarrollo de la investigación en la formación de profesionales. De esa forma vamos a ser realmente una Universidad compleja y completa. Sin embargo todas las universidades están carentes de esta integración”.

Fuerte apoyo a la investigación

A su turno, el Ingeniero de Proyectos de la Oficina de Gestión de Iniciativas de Investigación (Gi2) de la Dirección de Investigación y Desarrollo, Marcos Ruminot, en representación del Director DID, comentó que esta unidad ha venido llevando a cabo durante algunos años el apoyo a la gestión de la investigación, desarrollo e innovación en el área de ingeniería con iniciativas como: el concurso anual para asistencia a eventos internacionales; la creación del Premio a Mejor Tesis en Investigación Tecnológica que se entrega durante la Ceremonia de Distinciones Estudiantiles en la semana de Aniversario; y entrega de incentivos por resultados de la actividad de investigación y desarrollo e innovación en el cual la DID considera la valoración de los productos creativos. A lo que se suma el apoyo de la DID, a través de sus oficinas de gestión, a la investigación financiada con fondos concursables nacionales como FONDEF, CORFO y FIC.

“Por otro lado se están fortaleciendo las capacidades de apoyo mediante la puesta en marcha de la Oficina de Transferencia Tecnológica y Licenciamiento. Esta oficina apoyará a los investigadores y estudiantes, profesionales y también al mundo empresarial con sus servicios de apoyo a la protección intelectual y transferencia tecnológica. Y una de sus funciones es ser un puente con el mundo empresarial y con el medio”, finalizó.

La charla inaugural se denominó “Ley 20.241: Ventajas tributarias para la investigación y desarrollo en empresas y universidades”, y fue dictada por el Director Regional de CORFO Los Ríos, Cristian Durán. El directivo explicó que para acceder a estos recursos –cuyo máximo son 1.700 millones de pesos al año- “no es necesario garantizar el éxito” pues “la idea es subsidiar el riesgo”. Esto porque el objetivo es “contribuir a mejorar la capacidad competitiva de las empresas chilenas”.

 

Participación de AcusticaUACh

logo-i-D

El Instituto de Acústica presentó sus principales líneas de investigación, agrupadas en dos áreas: Sonido Profesional e Industria y Medioambiente:

a) Sonido Profesional y Afines

  • Acústica Forense. Investigación sobre técnicas para el reconocimiento e identificación de la voz. Elaboración de bases de datos para sistemas de reconocimiento automático de locutores acorde a la casuística pericial. Trabajo conjunto con el Instituto de Lingüística y Policía de Investigaciones de Chile.
  • Grabación y Reproducción Sonora
  • Acústica Arquitectónica. Investigación sobre el mejoramiento de las condiciones acústicas en recintos de diverso tipo. Estudios experimentales del aislamiento de particiones en cámara reverberante. Estudio sobre la relación entre la reverberación, inteligibilidad y ruido de fondo en salas. Estudios sobre listados de palabras en Español para pruebas de inteligibilidad.

b) Industria y Ambiente

  • Mapas de Ruido. Investigación sobre el ruido en ciudades. Elaboración de mapas de ruido mediante la aplicación de modelos de predicción. Antofagasta, Providencia, Santiago, Gran Santiago, Valdivia, Temuco y Serena/Coquimbo. Ministerio del Medioambiente
  • Materiales Acústicos. Medición, Diseño y Modelamiento de Materiales Porosos para su aplicación en soluciones para reducir el ruido en industrias, viviendas, carreteras, medios de transporte, etc. Medición, Diseño y Modelamiento de Materiales Porosos para su aplicación en soluciones para reducir el ruido en industrias, viviendas, carreteras, medios de transporte, etc. Materiales absorbentes en base a reciclados. Materiales acústicos para pantallas acústicas. Caracterización experimental de materiales poro-visco-elásticos
  • Modelamiento

Ver en portal UACh