+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

UACh y Municipalidad de Valdivia firmaron convenio

Ya se está trabajando en interesantes iniciativas como el entregar acceso a las bibliotecas UACh a 300 estudiantes de los colegios municipalizados de Valdivia, además de realizar investigaciones sobre el tema sísmico y contaminación acústica.

Escrito por: Jose Luis Gómez – Periodista RRPP UACh/ Jorge Robles – Periodista Municipalidad de Valdivia
Fotos: Alejandro Sotomayor Pino – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl

Ir a noticias UACh

Este convenio, que cuenta con la colaboración de todas las Facultades UACh, será evaluado cada seis meses y la idea es postular proyectos conjuntos a fondos concursables.

Un convenio marco de cooperación firmaron la Universidad Austral de Chile y la Ilustre Municipalidad de Valdivia, el cual nació de la necesidad de generar lazos que tiendan a contribuir a la formación académica y al desarrollo comunal, mediante la interacción de los estudiantes, profesores y funcionarios municipales.

En la ceremonia realizada la mañana de hoy miércoles 04 de septiembre en el Salón Rojo de Casa Central UACh el Rector Dr. Víctor Cubillos destacó que “ya estamos trabajando en ámbitos muy puntuales: hemos abierto la posibilidad para que 300 estudiantes de los colegios municipalizados de Valdivia tengan acceso a la biblioteca, se está haciendo un proyecto de investigación para ver el tema de riesgo sísmico a cargo del Dr. Galo Valdebenito y también iniciaremos un estudio sobre contaminación acústica que lidera el Dr. Enrique Suárez”.

La autoridad universitaria señaló que el acercamiento entre ambas instituciones se inició en enero de este año y que incluyó una visita formal del Alcalde al Consejo Académico de la UACh –con una excelente recepción de parte de los Decanos y Consejeros-. De igual modo, el Rector Cubillos planteó el desafío de potenciar aún más a Valdivia como Ciudad Universitaria y lograr alcanzar el primer lugar en rankings como el Barómetro Imagen Ciudad, elaborado por la consultora Visión Humana, el cual posicionó a la capital de la Región de Los Ríos como el cuarto mejor lugar para vivir y el quinto mejor lugar para estudiar.

Compromiso municipal

A su turno, el Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Valdivia Omar Sabat manifestó que “este convenio permitirá abordar temas como desarrollo económico, turismo, ciudad universitaria y del conocimiento, e inversión. A través de este trabajo conjunto debemos generar lazos para contribuir a la formación académica a través de la capacitación de los funcionarios municipales. Creemos que la UACh es una fuente inagotable de ideas, propuestas y desarrollo, y por lo tanto la región modelo se hace con vinculación entre estamentos públicos y privados, y las universidades son claves”.

Según dijo, “esta alianza permitirá que desde la academia, tanto los docentes como los estudiantes –muchos de ellos valdivianos- conozcan de cerca el quehacer y las necesidades del mundo municipal, donde mediante los conocimientos adquiridos desarrollen proyectos e iniciativas de beneficio comunitario a través de sus disciplinas profesionales, junto a la experiencia de nuestros funcionarios; de igual forma éstos podrán enriquecer sus conocimientos y fortalecer sus competencias mediante los programas que la universidad imparte en sus diversas facultades”.

Agregó que “el avance en la materialización de un convenio de cooperación, viene a romper un alejamiento de dos instituciones que por naturaleza deberían tener un fuerte lazo de comunicación y apoyo. Desde el municipio, y como Alcalde creo que esta unión nos permitirá avanzar en tareas relacionadas en pos del progreso de la ciudad y de su gente, cómo enfrentar Valdivia a mediano y largo plazo, y pensando en proyección de la comuna”.

En la firma la máxima autoridad universitaria de la UACh presentó a los nuevos Directores de la Unidad de Relaciones Regionales y Nacionales Prof. Juan Carlos Miranda y de la Unidad de Relaciones Públicas Diego Portales. También estuvieron presentes el Director de Extensión Prof. Alejandro Bravo y el Prof. Óscar Araya, quien ha sido el encargado de coordinar la concreción de este acuerdo.

Por parte de la municipalidad también participaron el Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan) Pedro Ríos –a cargo de las relaciones con la UACh-, el Administrador Municipal Cristian Bahamonde y la Jefa de Gabinete Marcela Mitre.