+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Presentan en México avances de la UACh en acústica forense

Profesores del Magíster en Acústica y Vibraciones participan en Conferencia Internacional en Linguística Forense en Ciudad de México

Dos académicos del Magíster en Acústica y Vibraciones de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile, la Dra. Claudia Rosas y el Dr. Ing. Jorge Sommerhoff,  participaron en la Conferencia Internacional en Lingüística Forense, realizado hace unos días en Ciudad de México. En la actividad presentaron los avances UACh en materia de acústica forense.

En la ocasión se presentaron dos trabajos de investigaciones que los profesores realizan en el proyecto Fondecyt Regular 1110742 (vigente). Estos trabajos corresponden a Characterization of the recorded audios of cases that entered the Chilean Investigation Police PDI 2006-2010,  investigación que se enmarca en el proyecto liderado por la Dra. Claudia Rosas como Investigadora Responsable y como coinvestigadores el Dr. Ing. Jorge Sommerhoff y el funcionario de la Policía de Investigaciones, el ingeniero acústico César Sáez. Este trabajo presentó resultados parciales de la construcción y evaluación de un sistema de comparación de voz aplicado a un caso cerrado proporcionado por la PDI que no pudo ser analizado bajo el programa BATVOX por la naturaleza de la muestra del sospechoso, obtenida en la declaración de la Audiencia. En el desarrollo de esta investigación participaron los titulados del Magíster en Acústica y Vibraciones, Sres. José Novoa y Felipe Farías.

El segundo trabajo se titula Forensic implications of the correlation between STI and subjetive inteligibility test for Spanish. Este trabajo se enmarca en el proyecto Fondecyt Regular 1090249 (concluido), con el Dr. Jorge Sommerhoff como investigador responsable y la Dra. Claudia Rosas como Coinvestigadora. El trabajo rescata parte de las conclusiones finales en las que se observa, en base a algunos resultados de la aplicación de tests de inteligibilidad, el carácter no homogéneo del comportamiento de algunos fonemas consonánticos y subraya su aplicabilidad en el ámbito forense en orden a jerarquizar la selección de segmentos para construir Bases de Datos posibles de implementar en la comparación forense de la voz.

Las exposiciones de los trabajos llamaron la atención de los asistentes al encuentro. Realizaron preguntas y se establecieron contactos para colaboraciones futuras. Fue una experiencia interesante, porque también pudimos conocer trabajos en otras áreas, como el estudio de técnicas para determinar el plagio de obras literarias o musicales”, comentó el Dr. Sommerhoff.