+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Estudiante de Acústica UACh se integra a la Comisión Chilena de Energía Nuclear

Una nueva onda acústica explora la Comisión Chilena de Energía Nuclear

El estudiante de Ingeniería Civil Acústica, Osvaldo Cuadrado es el nuevo integrante del equipo del Laboratorio de Plasmas de la Comisión Chilena de Energía Nuclear. El estudiante con ambiciones foto-acústicas, rompe de paso el paradigma de que el Plasma es sólo para Físicos.

Un nuevo desafío llegó al Laboratorio del Departamento de Plasma Termonuclear de la Comisión Chilena de Energía Nuclear (www.cchen.gob.cl). Los investigadores, acostumbrados a reclutar talentos de carreras ligadas a las ciencias físicas encontraron un caso de ingeniero civil acústico con dotes “plasmatermonuclearísticos”, caso inédito en la CCHEN. Cabe la pregunta, ¿cómo es posible que las técnicas de diagnóstico de plasma, especialmente aquellas ligadas a la espectroscopia, que tienen un fundamento en lo visual, puedan ser abordadas desde una perspectiva acústica? “Fácil”, respondió el estudiante de la Universidad Austral, Osvaldo Cuadrado, “todos los procesos de espectroscopia tienen que ver con ondas que se comportan de forma similar que las acústicas”.

“Para mi fue sumamente interesante ver que un estudiante de Ingeniería Acústica tuviera las ganas y el deseo de trabajar en un laboratorio de plasma. Cuando Osvaldo se acercó a nosotros, abrimos las puertas ¡claro! pero fue tarea de él encontrar el nexo entre su área de conocimiento y el trabajo que nosotros estamos llevando en el DPTN”, declaró El Dr. Gonzalo Avaria, patrocinante de la tesis de Cuadrado.

Actualmente el estudiante forma parte del equipo de trabajo del Dr. Avaria, en el marco del proyecto Fondecyt de Iniciación “Estudios experimentales en espectroscopia de la fase de aceleración axial en un dispositivo Plasma foco de baja energía” Este estudio corresponde a una técnica de diagnóstico, que en este caso es utilizada para caracterizar el plasma en un dispositivo plasma foco de 400 joules, permitiendo obtener información sobre ciencia básica, es decir la emisión espectral, el grado de ionización del gas con que se hace la descarga y su influencia en la emisión de neutrones.
La tesis de Cuadrado se inserta en la descripción espectroscópica de estas descargas pulsadas de plasma que se generan en el dispositivo plasma foco PF-400J. La luz generada por estos pulsos de plasma es descompuesta en sus distintas longitudes de onda y analizada por frecuencia. Con este análisis es posible encontrar información útil del gas y sus impurezas.

Al inicio de la tesis el estudiante de la UACH utilizará su expertise en las mediciones requeridas para la realización de diagnósticos, logrando familiarizarse de forma experimental con las técnicas de espectroscopia para luego dar paso a una segunda área de interés del estudiante: poder incorporar las posibles aplicaciones que esta investigación puede tener en el área de la espectroscopia fotoacústica

El trabajo práctico del Sr. Cuadrado se realizará en el Laboratorio de Plasmas ubicado en el Centro de estudios Nucleares La Reina, donde la lejanía de la urbe y el verde de los jardines quizás le hagan sentirse menos lejano al campus Miraflores o el jardín botánico de la Universidad Austral.

Nota escrita por:
Priscilla Villavicencio
Periodista/ Profesional de Soporte
Departamento Plasma Termonuclear
Comision Chilena de Energia Nuclear