+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Gabriel Brncic compartió sus conocimientos con estudiantes de la Facultad

En la oportunidad el destacado compositor mostró sus trabajo en el área de la música electroacústica.

“Sonido y Música Electroacústica” es el nombre de la exposición que el connotado compositor, Gabriel Brncic, realizó en la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh, actividad que fue organizada por la Vicerrectoría Académica, la Dirección de Investigación y Desarrollo, la Facultad de Filosofía y Humanidades, el Conservatorio de Música y la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la UACh.

Escrito por: Neus Colomés A – Periodista Fc. Ciencias de la Ingeniería Email: prensafci@uach.cl

En la oportunidad Brncic indicó que “no es tan lejana, la relación entre el trabajo que realizamos y lo que hacen los ingenieros acústicos. nosotros trabajamos mucho con sonido sintético y con algoritmo para generar composiciones y con todo tipo de micrófonos e implemento de captura de sonido, pero la relación más directa es el espacio, ellos estudian la adecuación de los espacios y nosotros inventamos espacios mediante la reverberación artificial y a veces tomando la reverberación natural”.

En su presentación el compositor desarrolló una exposición general del trabajo que viene realizando y luego mostró a los estudiantes algunas piezas musicales explicando particularidades de la composición, de igual manera compartió con los alumnos partituras de música electroacústica y respondió dudas e inquietudes.

Por su parte la académica del Instituto de Comunicación Social de la Facultad de Filosofía y Humanidades UACh y una de las principales encargadas de gestionar la visita del músico a nuestra Universidad, Prof. Gladys Mujica señaló que “la visita de Gabriel Brncic y Teresa Monsegur personalmente la vislumbré y organicé ya que ellos venían a Santiago nuevamente, desde Barcelona invitado por la Universidad Católica, consideré que era importantísimo traerlos a Valdivia. Gabriel es un instrumentista y compositor de música instrumental, que a su vez es una persona tremendamente talentosa y una persona muy conocida en el ámbito de la música electroacústica”.

2013_05_08_Brncic_en_FCI029

Impresiones

El director de la Escuela de Ingeniería Civil Acústica, Dr. Enrique Suárez, comentó que “esta es una actividad que viene a complementar un poco lo que hacemos en la carrera, que si bien no se aprende composición, sí vemos música y ese uno de los roles profesionales, es trabajar con músicos. Tenemos muchos chicos que componen y tienen sus grupos. La posibilidad de conocer a alguien como Gabriel tan destacado en la composición de música electroacústica, es muy importante porque es un trabajo que se hace en un estudio de grabación y poder escuchar algunas composiciones permite tener una visión de la historia y de las nuevas tendencias en el tema”.

Para Gonzalo Pacheco estudiante de 5° año Ing. Civil Acústica “fue muy interesante conocer la experiencia de vida del expositor y saber cómo aplica lo que sabe en sus composiciones”.

Camila Velenzuela 3° año Ing. Civil Acústica dijo que “sus composiciones no son lo que estás acostumbrado a escuchar, pero todo el análisis físico que le hace a las composiciones es una gran motivación para seguir estudiando la carrera”.

La charla está disponible en TVAustral.

2013_05_08_Brncic_en_FCI027

Logo_TVAustral_02