+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

AcusticaUACh y PDI colaboran en investigación sobre acústica forense

La investigación concluyó que la pronunciación de las consonantes nasales entrega información útil en los procesos de análisis forense donde se necesita hacer comparación de voces.

* Se trata de la Tesis de Magíster en Acústica y Vibraciones UACh de Felipe Farías, enmarcada en el Proyecto Fondecyt “Voces en contextos periciales para el reconocimiento automático”.

Periodista: Neus Colomés.

Establecer si la pronunciación de las consonantes es una herramienta válida en el reconocimiento o comparación forense de locutores fue el objetivo principal de la tesis de Postgrado del académico de la Universidad de Chile, Felipe Farías. “En Chile, la Reforma Procesal Penal utiliza las voces grabadas como posibles pruebas en la determinación de inocencia o culpabilidad de los sujetos llevados a juicio oral y, con ello, el desarrollo de los análisis periciales. Sin embargo como es algo bastante nuevo en Chile es necesario seguir investigando sobre que herramientas son las mejores para abordar la problemática de la prueba de reconocimiento de voz” afirmó.

En la investigación realizada para obtener el grado de Magíster en Acústica y Vibraciones UACh se analizaron y compararon los formantes de las consonantes nasales de los audios de casos cerrados de la PDI (2006-2009). Los resultados obtenidos en las comparaciones mostraron que si son una herramienta recomendable para la comparación forense de locutores. “Las consonantes nasales tienen características fuertemente dependientes de cada locutor, lo cual favorece la comparación forense de hablantes” afirmó el académico.

Investigación Inédita en Chile

El Perito en Sonido de la PDI e Ingeniero Acústico UACh, César Sáez, afirmó que en nuestro país es una investigación inédita, “hay experiencias parecidas en Europa y en Australia, donde la Universidad y los científicos trabajan con la policía, pero acá es primera vez”.

La idea destacó es poder vincular a los investigadores de la UACh que son parte de este proyecto a la PDI ya sea en casos particulares o como investigadores externos, “no queremos perder el vínculo con ellos, sería un error dejarlos partir ya desde hace mucho tiempo hemos tenido preguntas sobre qué parámetros fonéticos lingüísticos se podían utilizar para temas de comparación de voz”, destacó.

“Este tipo de investigaciones nos han servido para clarificar ciertas cosas y las conclusiones a las que se han arribado han sido bastante buenas y practicables para nuestro trabajo, así que desde ese sentido es muy relevante esto” recalcó.

Así también la Directora del Proyecto Fodecyt “Voces en contextos periciales para el reconocimiento automático”, Dra. en Lingüística Española, Claudia Rosas, afirmó que esta tesis es muy interesante ya que “despeja muchas dudas en un tema que es bastante complejo, que no se ha estudiado mucho y que tiene mucha relevancia e impacto en términos del análisis forense de la voz en Chile. Creo que sienta un presente importante donde se ha llevado a cabo un trabajo con muchísima profundidad y con un despliegue metodológico bastante acorde a los nuevos tiempos.

Así también destacó la importancia de la interdisciplinar para abordar este tipo de investigación. Este tema implica una interdisciplinaridad que convoca básicamente el estudio lingüístico y también el estudio acústico y probablemente también el estudio estadístico de los datos y es algo que queremos implementar en un próximo proyecto que estamos vislumbrando desarrollar para el 2014”.

Acústica forense en Chile

La Policía de Investigaciones de Chile, creó en el año 2003 la sección de Sonido en el Laboratorio de Criminalística, que entre otras funciones, tiene la identificación y análisis de voz. El año 2006, la ahora llamada sección de Sonido y Audiovisual de este laboratorio, incorporó en sus peritajes el reconocimiento de hablantes con la herramienta biométrica.

En este contexto, surge desde fines de 2005 una base de datos de grabaciones utilizadas como pruebas, con diferentes condiciones, pero que involuntariamente se transforma en una muestra representativa de la calidad y las características lingüísticas de las voces y grabaciones que se encuentran o se podrían encontrar en la realidad chilena.

Asumiendo el desafío que implica la determinación de una población de referencia de voz para las comparaciones forenses, surge el proyecto Fondecyt “Voces en contextos periciales para el reconocimiento automático”, del cual esta tesis es parte.