+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Beca CONICYT financia estadía en la Universidad de California-Davis

Durante dos meses Gabriel González realizó trabajos de investigación en acústica gracias a Becas de Estadías Cortas en el Extranjero para estudiantes de Ingeniería Civil.

El estudiante de la carrera Gabriel González acaba de volver a Valdivia luego de realizar una estadía de investigación de dos meses (desde enero a comienzos de marzo) en el Micro-Electromechanical Systems Labs (MEMS), de la Universidad de California, Davis. La estadía fue financiada por el programa de Becas de Estadías Cortas en el Extranjero para estudiantes de Ingeniería Civil de CONICYT.

El laboratorio donde Gabriel estuvo se dedica al desarrollo (investigación y fabricación) de tranductores micromaquinados a nano-escala como acelerómetros, sensores ópticos, acústicos, de temperatura, etc., utilizados en aplicaciones de alta precisión en la medicina, seguridad e incluso en smart phones. El laboratorio es parte del grupo Berkeley Sensor & Actuator Center (BSAC), de la Universidad de California-Davis y cuenta con profesores e investigadores destacados en micro-fabricación y nano-tecnología.

El haber tenido la oportunidad de estar rodeado de profesionales de esa categoría fue una experiencia enriquecedora, ya que se está en contacto con investigaciones de primer nivel, en laboratorios líderes en investigación. indica Gabriel.

Durante la estadía, trabajó en la simulación de un transductor anular ultrasónico piezoelectrico (PMUT), compuesto por aproximadamente 1200 transductores que formaban un solo dispositivo. La objetivo era simular el comportamiento direccional del transductor y mejorarla al incorporar delay control. Este dispositivo estaba siendo diseñado para la medición de flujo sanguíneo en capilares. El otro proyecto en el cual contribuyó fue la caracterización analítica de los efectos de agujeros en la superficie de un transductor de membrana utilizando modelos electromecánico-acústicos.

Invito a otros estudiantes a participar de estas becas. Hay muy poca participación de estudiantes de regiones y es imprescindible nuestra representación en estas instancias debido a que conocemos mejor las realidades regionales y podemos traer muchas ideas buenas y, por supuesto, aportar mucho también a los centros que nos reciben. agrega Gabriel.