+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Fontecha ganó el 2º Concurso de Bandas Escolares AcústicaUACh 2012

La banda integrada por estudiantes del colegio Pedro de Valdivia de Santiago viajará a Valdivia en enero próximo para grabar sus temas.

En una difícil y estrecha decisión, la banda Fontecha con su canción “No Pienses”, del Colegio Pedro de Valdivia Agustinas de Santiago se llevó el primer lugar del 2º Concurso de Bandas Escolares AcústicaUACh. El segundo lugar fue para la banda Pseudónimos con la canción “Reflejos”, del Colegio Santo Tomás de Ñuñoa y el tercer lugar se lo llevó Codexum con  la canción “Omen”, del Colegio Salesiano de Concepción.

Fontecha grabará durante enero próximo en el estudio profesional del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, el equivalente a las horas de estudio para 2 canciones originales. Como la banda no reside en la capital de la Región de Los Ríos, el premio incluye el traslado desde Santiago  a Valdivia, además de alojamiento para los integrantes de la banda. El segundo lugar recibirá un Pack de Grabación, el que incluye interfaz, audífonos, micrófono de condensador y software de grabación; y para quienes resultaron en tercer lugar recibirán una Interfaz de audio.

El jurado estuvo integrado por el destacado músico valdiviano Miguel Barriga; Javier Aravena, músico, cantante y compositor de la destacada banda nacional “La Rata Bluesera”; Jorge Cárdenas, Ingeniero Acústico y docente del Instituto de Acústica UACh; Claudius Rieth, Ingeniero Acústico UACh, dueño de Estudios Triana, músico y productor de bandas en las que destacan Los Ex, Carolina Nissen, Miss Garrison, Inti Illimani Histórico, Leo Quinteros, entre otros; y finalmente Camilo Salinas,  quien ha sido músico del grupo Pettinellis, Los Tetas y Mauricio Redolés, Los Tres, Angel Parra Trío, cuarteto González, los Asistentes, Chico Trujillo,  Inti-Illimani y con proyectos propios  como Doce Monos y Los Bipolares (además es reconocido por música de documentales, películas y series de televisión, como la exitosa producción de Canal 13, “Los 80”).

Miguel Barriga, músico valdiviano e integrante del jurado,  felicitó la participación de todas las bandas. “Se nota entusiasmo y muchas ganas, con varios cambios, variaciones y modulaciones musicales, y con influencias reconocibles. Mi criterio fue destacar el trabajo grupal sin desmerecer la interpretación de algunos excelentes instrumentistas”.

Claudius Rieth, también integrante del jurado, destacó el nivel general de las bandas que participaron este año. “Hay mucha creatividad dando vueltas y es bueno ver que desde el colegio ya se están formando buenas bandas que a futuro podrían ser parte de la banda sonora de Chile. Cuando un tema es bueno, normalmente se da la sensación de querer escucharlo de nuevo, que fue lo que me pasó con la banda Fontecha, pero también con otras. La capacidad de síntesis es otro gran tema dentro de la composición popular, en otras palabras «ir al grano», lo cual sólo en algunos casos se dio. Así cada tema cuenta una historia, la cual uno debe poder entender a la primera escucha, de eso se trata para mí la música popular”.

Para escuchar a los ganadores visita el sitio web www.acusticauach.cl o por canal www.youtube.com/acusticauach  Síguenos también en: www.facebook.com/acusticauach