noviembre 29, 2012

In: Noticias Acusticas UACh

El proyecto es financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), y es liderado por Jonathan Oberreuter, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Acústica de la UACh.

¿Cómo se propaga el sonido en el aire? ¿Cómo se produce el sonido en los instrumentos musicales? ¿Por qué un DO de una flauta no suena igual que un DO de una guitarra? ¿Por qué a veces se hace difícil entender lo que el profesor dice en clase? ¿Cuál es la importancia del aislamiento y de la acústica interior de una sala de clases? ¿Qué es la contaminación acústica y cómo podemos evitarla? ¿Cómo se mide el ruido? ¿Por qué tenemos dos oídos? ¿Cuáles son las propiedades de nuestro sistema auditivo? ¿Qué es un MP3 y en qué se diferencia acústicamente con el WAV? Estas son algunas de las incógnitas que los estudiantes de básica podrán resolver de manera entretenida gracias al proyecto”Descubriendo y aprendiendo acústica con experimentos” , el cual será financiado por el Fondo de Desarrollo Institucional (FDI), otorgado por el Ministerio de Educación.

La iniciativa permitirá que estudiantes de colegios municipales de la comuna de Valdivia, aprendan sobre la naturaleza del sonido, el funcionamiento acústico de diferentes instrumentos musicales, la acústica de salas de clases, las problemática del ruido y la psicoacústica. Los talleres serán dirigidos por estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica que integran la agrupación “Innovación y Tecnología para Todos” de la UACh.

Jonathan Oberreuter, quien cursa actualmente el Magíster en Acústica y Vibraciones de la misma casa de estudios, es el creador de la iniciativa afirmó que el objetivo general es entregar conocimientos en el área de acústica pero a través de experimentos novedosos para aprender de manera lúdica y crear conciencia sobre la importancia de esta disciplina.

Queremos que los estudiantes comprendan los principios fundamentales de la generación, propagación y recepción del sonido. Así también queremos crear conciencia en los jóvenes estudiantes sobre los peligros asociados al ruido y al uso desmedido de sistemas de reproducción de audio” afirmó. Por otra parte la idea es determinar en conjunto con los estudiantes los eventuales problemas de acústica que existan en sus respectivas salas de clases. “la idea es generar un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias entre estudiantes universitarios y estudiantes secundarios” agregó.

La metodología de enseñanza será mediante la misma participación de los estudiantes de escuelas y liceos en los experimentos acústicos. La explicación de los fenómenos que ocurran en los experimentos la realizarán los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Acústica a través de un desarrollo breve en pizarra y apoyo audiovisual. “Los experimentos permitirán que los estudiantes “aprendan haciendo” y que conozcan qué es lo que pasa en su propio entorno en términos acústicos”, indicó el estudiante.

Iniciativa con historia

Referente ala idea del proyecto, Jonathan Oberreuter comentó: “Lo que me motivó a presentar este proyecto fue el hecho de poder mostrar, enseñar y compartir “la acústica” a jóvenes que quizás nunca han tenido la posibilidad de realizar un experimento de acústica y entender de manera lúdica y entretenida esta ciencia. Además, quería tratar de repetir la experiencia que había hecho el año 2008 con un grupo de estudiantes de la facultad de ingeniería cuando se realizó el taller Descubre Matemática con Innovación y Tecnología, donde enseñábamos a estudiantes de enseñanza media a programar y descubríamos cómo generar geometría fractal. Luego de este taller se formó nuestra agrupación y muchos de los estudiantes que participaron ahora están en la universidad, incluso en la facultad. Esperamos que en este caso ocurra lo mismo, que se formen lazos entre los estudiantes que van a participar como monitores (universitarios) y los estudiantes de enseñanza básica y media que asistan a los talleres, lo cual va a ser sin duda un aporte para el desarrollo de ambas partes. No está de más decir que la universidad y la facultad se verá beneficiada por la difusión de sus carreras (cuando los jóvenes pregunten en algún taller) y por el concepto de vinculación con el medio, el cual a veces se inclina más hacia el lado de la industria que del lado social. Mis expectativas sobre este proyecto son altas, que ojalá un buen número de estudiantes de la carrera de acústica se motiven y se sumen (si es que aún no se han sumado) y que se pueda a futuro reinventar y mantener en el tiempo, ya sea con fondos FDI o con aportes de la Universidad”.

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