+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraReportajes

La UACh Cambió mi Vida: Mario Huaquín

Tengo hermosos recuerdos de amigos y colegas con los que compartimos los años de estudio en la Universidad.

Soy Mario Huaquín Mora, Ingeniero en Ejecución en Sonido, año 1971. Tengo hermosos recuerdos de amigos y colegas con los que compartimos los años de estudio en la Universidad. Cuando se realizó el Primer Encuentro SonoAcústico en enero pasado en Valdivia fue muy emocionante volver a verlos y ver cómo ha crecido la UACh.

La formación que tuve en la Universidad Austral fue muy buena. Inicialmente fuimos ingenieros de ejecución en sonido y tuvimos una excelente base de acústica y sonido que venía de profesores alemanes.

Tras egresar me trasladé a Santiago donde abrimos espacios con mucha dificultad. Ejercí la docencia por más de 20 años en la Universidad de Chile como jefe de la carrera de sonido, en VIPRO, AIEP y además diseñé los planes de estudio y fui director de la carrera de sonido del DUOC.

Fundé Proyectos Acústicos, empresa líder en acústica arquitectónica que tiene a destacados clientes como Codelco, Masisa, Cristalerías Chile y Barrick en el área de control de ruido. En el área de sonido hemos desarrollado proyectos como los estadios Nacional, San Carlos de Apoquindo y Santa Rosa de las Condes.

En el área acústica arquitectónica estamos trabajando en el nuevo Teatro Teletón. A su vez, hemos desarrollado muchísimos otros proyectos, incluidos los estudios de casi todos los canales de televisión (TVN, MEGA, Canal 13, La Red, Chilevisión y CNN Chile) e iniciativas en Estados Unidos, Brasil y Argentina. Tenemos oficina en Miami.

Soy miembro de la ASA (Sociedad de Acústica de América), AES (Audio Engeneering Society), SOChA (Sociedad Chilena de Acústica) y del comité de investigación de salas de conciertos del NCAC (Consejo Nacional de Consultores Acústicos Americanos).

Con todo esto puedo afirmar que la UACh cambió mi vida.

Reportaje en la Revista Actualidad UACh