+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Investigación

Estudios en inteligibilidad de la palabra y análisis de audios en casos policiales

En Congreso Internacional de Acústica realizado en Portugal se presentan avances de proyectos de investigación

Se trata de los resultados de dos proyectos Fondecyt (Ref.: 1090249 y 1110742), liderados por el Dr. Jorge Sommerhoff, del Instituto de Acústica y la Dra. Claudia Rosas, del Instituto de Lingüística y Literatura.

El trabajo del Dr. Sommerhoff (Relación entre los Porcentajes de Inteligibilidad de Pruebas de Articulación y Valores de STI) subraya la perspectiva subjetiva en la elaboración de los test de inteligibilidad. Parte de este interesante y novedoso enfoque ha sido publicado, recientemente, en Applied Acoustics.

Por su parte, la Dra. Rosas (Extracción de LRS de Audios de Casos Cerrados de la Policía de Investigaciones de Chile PDI) abordó aspectos metodológicos de la constitución de una base de datos en Chile para el reconocimiento automático de la voz en contextos periciales.

Ambos académicos valoran el trabajo de conjunto que han realizado con la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), a través del funcionario, Ing. Acústico César Sáez, la reciente alianza con la University of New South Wales (UNSW) y la incorporación a sus filas de trabajo de los estudiantes del Magíster en Acústica y Vibraciones, José Novoa y Felipe
Farías.

Ver datos del congreso: VIII Congreso Iberoamericano de Acústica, el VII Congreso Ibérico de Acústica, el XLIII Congreso Español de Acústica – TECNIACÚSTICA® 2012 – Y el Simposio Europeo de Acústica