+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
InvestigaciónLABACAM

Utilizarán inteligencia artificial para detectar y clasificar fuentes sonoras ambientales en proyecto Fondef de la FCI

Investigadores de los Institutos de Acústica e Informática de la Facultad de Ciencia de la Ingeniería se adjudicaron el proyecto “Sistema integrado de análisis de Fuentes Sonoras Ambientales: Sistema FuSA” a través del Concurso Idea I+D 2020 del Fondef.

Escrito por PrensaFCI

El proyecto tiene como finalidad desarrollar un sistema que integre mediciones acústicas de fuentes sonoras ambientales, con el análisis de detección y clasificación de dichas fuentes sonoras, por medio de redes neuronales profundas.

El equipo lo dirige el académico Enrique Suárez y lo integran además los investigadores Jorge Arenas y Víctor Poblete del Instituto de Acústica; Pablo Huijse y Matthieu Vernier del Instituto de Informática.

“Vamos a desarrollar una plataforma que a través de inteligencia artificial detectará y clasificará fuentes sonoras ambientales. El proyecto busca ser un aporte al análisis de ruido ambiental y el paisaje sonoro” señala el Dr. Enrique Suárez, 

El académico destaca que la iniciativa es resultado de la colaboración con empresas e instituciones externas, con quienes se tienen trabajos previos, convenios y proyectos conjuntos. 

“Una de las particularidades del proyecto es que hemos encontrado espacios comunes de colaboración entre disciplinas distintas en nuestra propia Facultad. Buscaremos soluciones innovadoras para clasificar fuentes sonoras de manera automática, y no tener que recurrir a etiquetado de audios realizados por personas. Al final del proyecto, obtendremos un prototipo capaz de trabajar con datos desde estaciones de monitoreo de ruido hasta información enviada por celulares.»

“En mi opinión, algo que nos ha favorecido en generar esta conversación es el trabajo que se realiza en los programas de postgrado de nuestra facultad. El fuerte impulso del desarrollo de los programas existentes y la creación de nuevos programas de magister, ha empezado a generar espacios comunes de estudiantes y profesores, donde justamente se iniciaron estas conversaciones y desde donde nace este proyecto”

Dr. Enrique Suárez

Asimismo, en calidad de investigadores invitados participan el Dr.Guillermo Rey Gozalo del  Departamento de  Física Aplicada, Escuela Politécnica, Universidad de Extremadura, España y el   Dr. Pierre  Aumond. Researcher (Investigador), UMRAE, Univ Gustave Eiffel, Nantes, Francia.

Participación de entidades externas

Las entidades externas asociadas a este proyecto son el Ministerio de Medio Ambiente y las empresas VitGlobal, Gerard Ingeniería Acústica, CAPTA y Acústica Marina.

El Laboratorio de Acústica Ambiental LABACAM  lleva años trabajando con mediciones de ruido y fuentes sonoras ambientales. En esta labor ha existido una constante relación con instituciones del sector público y privado. Muchos de los proyectos que se han desarrollado han estado estrechamente relacionados con empresas con las que se han firmado convenios de colaboración e incluso licencias de software desarrollados en conjunto, explica el Dr. Suárez.

“Estas relaciones se han visto fortalecidas con el Proyecto InnovING:2030 de CORFO que se está ejecutando en nuestra Facultad lo que ha permitido ofrecer más y mejores vías de colaboración con la sociedad, el sector público y el sector productivo. Es por eso que, en este proyecto, hemos diseñado un escenario de colaboración donde se unen los intereses científicos y de innovación, con los esfuerzos en investigación y desarrollo de cuatro importantes empresas del sector de la acústica, y el interés del sector público en encontrar soluciones que permitan mejorar la gestión ambiental. Es un proyecto donde todos aportamos a una solución que va a beneficiar fuertemente el desarrollo de la acústica ambiental en Chile” afirma el académico.

El proyecto tiene una duración de 24 meses, con un monto total valorizado de 370 millones, de los cuales FONDEF financia 199 millones y los otros montos son aportados por las entidades asociadas y la propia Universidad Austral de Chile.

Cabe mencionar que este es el tercer Fondef en que participan académicos de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería durante este año.

Oportunidad de trabajo postdoctoral

La Universidad Austral de Chile (UACh) está buscando un(a) investigador(a) postdoctoral a tiempo completo para trabajar en un proyecto de dos años de duración.

Es un proyecto ejecutado por la UACh, y con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente de Chile, Capta SA, Acústica Marina y Gerard Ingeniería Acústica. El proyecto tiene como objetivo desarrollar un sistema integrado para la clasificación en tiempo real de las fuentes de sonido para ayudar a la observancia de las normas sobre el ruido ambiental, y ha recibido una financiación del Gobierno chileno (FONDEF) por un importe de 400.000 USD.

El sistema integrado para el análisis de las fuentes de sonido ambiental (sistema FUSA) consta de tres componentes principales: los modelos de aprendizaje profundo para clasificar las fuentes de sonido ambiental, una arquitectura de orquestación escalable para gestionar grandes volúmenes de datos de las estaciones de grabación y un front-end para visualizar los resultados de los modelos inferenciales.

El(la) postdoctorado(a) trabajará en el primer componente de la FUSA, es decir, desarrollará modelos de aprendizaje profundo para extraer patrones y clasificar las diferentes fuentes ambientales presentes en los datos.

El llamado es para un(a) doctorado(a) en Ciencias de la Computación, Matemáticas Aplicadas, Ingeniería Acústica, Ingeniería Eléctrica, o un campo relacionado. El(la) candidato(a) debe haberse graduado(a) hace no más de 5 años.

La documentación de postulación debe enviarla siguiente enriquesuarez@uach.cl y pablo.huijse@uach.cl Más información en el adjunto.