+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Vinculación

Cerca de 1.000 Personas Visitaron Domo sobre Paisajes Acústicos

Niños y adultos conocieron el trabajo desarrollado por el proyecto Explora-UACh “Aprendiendo a valorar la biodiversidad a partir del paisaje acústico y sus implicancias para la vida cotidiana”.

Escrito por: Jose Luis Gómez Guenchor – Periodista Relaciones Públicas UACh Email: josegomez@uach.cl
Fotos: Alejandro Sotomayor Pino – Fotógrafo Relaciones Públicas UACh Email: fotorectoria@uach.cl
Publicada el: 01-10-2012

* En total asistieron 831 niños de todas las edades (desde kínder hasta 3° medio) y de 28 establecimientos educacionales de la Región de Los Ríos, además de 109 adultos.

Gran interés generó el “El domo del sonido” presentado durante el 9º Congreso Escolar Regional de Ciencia y Tecnología y “Caminos en la Ciencia: 5º Encuentro de Ciencia y Tecnología”, ambas actividades organizadas por el programa Explora Conicyt Región de Los Ríos. Cabe recordar que estos eventos se llevaron a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre en el Centro de Ferias del Parque SAVAL, en Valdivia.

Según indicó la Directora del proyecto Explora-UACh e investigadora del Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas de la Facultad de Ciencias, Wara Marcelo, “el objetivo del domo fue dar a conocer a los otros colegios de Valdivia lo que hemos estado desarrollando. Dentro del domo le presentamos a los niños dos paisajes acústicos: uno rural y otro de bosque”. Cabe señalar que esta actividad contó con la estrecha colaboración del Instituto de Acústica de la Facultad de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Wara Marcelo agregó que este domo tuvo e 10 metros de diámetro por cuatro y medio de alto. La estructura fue hecha con PVC, lo que fue cubierto con una lona que permitió brindar un espacio de tranquilidad para que los asistentes pudieran concentrarse en los sonidos.

De acuerdo a lo señalado por el académico del Instituto de Acústica (Facultad de Ciencias de la Ingeniería), Prof. Jorge Cárdenas, la idea fue “llevar como en un pequeño viaje a los niños”. Para ello –dijo- trabajaron con un arreglo cuadrafónico más un arreglo de cuatro parlantes estacionarios, es decir “fueron ocho parlantes que de alguna manera permitieron generar el paisaje acústico que nos interesaba mostrar”.

Por su parte el Dr. Mauricio Soto, Director alterno del proyecto señaló: “La colaboración con el Instituto de Acústica ha sido muy enriquecedor. Sin su apoyo no hubiéramos podido lograr plasmar la idea y generar los paisajes acústicos. A partir de esta colaboración se abren múltiples posibilidades de trabajo en conjunto”.

Quienes disfrutaron esta experiencia se tendieron para escuchar el paisaje rural que empezaba en la mañana con los primeros cantos de algunas aves como el queltehue, luego aparecieron las vacas y un tractor. En otro momento del día, al anochecer, se escuchó a  un coro de sapitos de cuatro ojos y un chuncho.

En tanto, el paisaje acústico del bosque partió con un sonido de viento, de riachuelo y luego aparecieron los distintos animales del bosque.

Después de los 10 minutos de función los que disfrutaron de esta experiencia conversaron sobre los sonidos que reconocieron y posteriormente dibujaron el paisaje que se imaginaron.

Principales beneficiaros

El proyecto Explora-UACh incluye durante este año diversas actividades que están beneficiando principalmente a 100 estudiantes con y sin discapacidad visual de la Escuela Diferencial Ann Sullivan, Colegio Alonso de Ercilla y Escuela El Bosque.

Ver en Noticias UACh