+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
CarreraReportajes

UACh nuevamente se posiciona en 6° lugar en Ranking de Mejores Universidades de Chile 2019

En la medición de la revista AméricaEconomía también fueron destacadas las carreras de Periodismo (3°), Kinesiología (3°), Agronomía (4°), Enfermería (5°), Medicina (6°), Derecho (8°) y Odontología (9°).

Escrito por RR.PP. UACh (Prensa@Uach.Cl) 03/10/2019

Nuevamente la UACh se posicionó en el sexto lugar en el Ranking de Mejores Universidades de Chile 2019, que incluye a las casas de estudios superiores mejor evaluadas en esta medición que esta vez incorpora dos nuevos indicadores que vienen a estrechar la competencia: la existencia de incubadoras de negocios universitarias y los programas de apoyo sicológico al interior de los planteles.

Otros aspectos que se suman a la composición del claustro académico, la búsqueda de los mejores egresados secundarios y la calidad de la investigación, son la movilidad e intercambio en el extranjero o becas asistenciales que han comenzado a ser aspectos y por las cuales las universidades buscan diferenciarse y competir, asegura la publicación.

AméricaEconomía consideró en total nueve indicadores: calidad del cuerpo docente y de los estudiantes, investigación, infraestructura y eficiencia financiera, inclusión y diversidad, acreditación, internacionalización, vinculación con la comunidad y vida universitaria.

La clasificación se basa en datos entregados por entidades estatales pertinentes (CNED, DEMRE, CONICYT, SIES / Mi Futuro y Consejo Nacional de Acreditación), como de información provista por las propias universidades participantes.

Incubadoras de negocios y apoyo psicológico

Respecto a las incubadoras de negocios, la UACh cuenta con Austral Incuba desde hace14 años. Para este ranking, “las implicancias que tienen estas y otras iniciativas similares son diversas. Pero una de las más importantes es que posicionan a sus universidades como referentes de un sistema, lo que les permite tornarse más atractivas para los futuros postulantes”, entre otros.

Mientras que en relación a la salud mental universitaria, es importante recordar los esfuerzos que ya realiza la UACh y que permiten otorgar acompañamiento y tratamiento psicológico a sus estudiantes, a través de su Centro de Salud Universitario y el Departamento de Vinculación, Acceso y Permanencia Estudiantil, ambos dependientes de la Vicerrectoría Académica. No obstante, los nuevos desafíos implican no quedarse únicamente en el rol paliativo para potenciar el rol de promoción y prevención de la salud mental.

El ranking explica que “las universidades no son instituciones sanitarias y por lo tanto no pueden reemplazar la atención de servicios de salud especializados; sin embargo, debiesen ser parte de la solución del problema. Por ello, en esta edición del ranking preguntamos por la existencia de programas de apoyo sicológico al interior de los planteles universitarios”.

Más informaciones en https://mba.americaeconomia.com/articulos/notas/conozca-los-resultados-del-ranking-de-las-mejores-universidades-de-chile-2019