+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Programa de Magíster en Acústica y Vibraciones fue acreditado por 3 años

Se transforma en el primer programa de postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería en recibir la acreditación de la CNA.

Escrito por PrensaFCI

Hasta el año 2022 fue acreditado el Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) de la Universidad Austral de Chile, convirtiéndose en el primero de los programas de postgrado de la FCI en recibir acreditación por parte de la CNA.

El Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería Dr. Richard Luco destacó el trabajo acucioso realizado por el equipo de la Escuela de Graduados y del magíster, destacando que es satisfactorio recibir esta noticia, “porque nos da señales de que estamos avanzando en los objetivos que nos planteamos en nuestra hoja de ruta como macrounidad y ciertamente es un incentivo para continuar haciendo los esfuerzos necesarios en consolidar todos nuestros programas de postgrado, los vigentes y aquellos que esperamos implementar en el mediano plazo”.

El Director del MAV, Dr. Jorge Arenas, por su parte, expresó su satisfacción tras haber cumplido con esta etapa que era parte de los desafíos planteados en el Plan Estratégico de la facultad.

Esto nos permitirá postular a becas externas para nuestros potenciales estudiantes y le otorgará un sello de calidad a nuestro programa. Es significativo ser el primer programa de postgrado de nuestra facultad en ser acreditado por la CNA, lo que permitirá proyectar el programa a un nivel superior. Además, para el Instituto de Acústica es significativo tener los dos programas de pregrado (Ingeniería Civil Acústica) y postgrado (MAV) acreditados” resaltó.

Pero este hito también implica nuevos compromisos señala el Dr. Arenas. “El principal desafío es comenzar a trabajar en nuestras debilidades y potenciar nuestras fortalezas, las cuales fueron detectadas en el proceso de autoevaluación. Nuestro compromiso será poder incrementar los años de acreditación del programa en un próximo proceso, mejorando nuestros procesos administrativos y nuestra producción científica. También, debemos continuar en el proceso de mejorar nuestra infraestructura de espacios físicos, tan necesaria para cumplir nuestras metas a futuro” precisó.

El proceso de autoevaluación del MAV se inició oficialmente el 17 de septiembre de 2017, conformándose una Comisión de Autoevaluación integrada por los profesores del Instituto de Acústica Dr. Jorge Arenas, Dr. Felipe Otondo, Dr. Víctor Poblete y Dr. Enrique Suárez, además del Sr. Roberto Cifuentes en representación de los estudiantes del programa de magister.

Esta comisión tuvo la labor de sistematizar información de los diez años de funcionamiento ininterrumpido del programa, y plasmarla en el nuevo formato que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) ha dispuesto desde septiembre de 2018. En este sentido, el desafío fue doble, pues no sólo se trató de un proceso no realizado antes en nuestra Facultad, sino también en un proceso de acreditación llevado por la misma CNA y ya no por una agencia acreditadora señala el Director de la Escuela de Graduados de la FCI, Dr. Enrique Suárez. “Considerando todos estos factores, estamos muy satisfecho por lo logrado, que nos posiciona de mejor manera para seguir con los procesos de acreditación de los demás programas de postgrado de la Facultad” sostiene el académico.

 Ir al Magister de Acústica y Vibraciones