+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
En MediosLABACAM

Diario Austral: Investigadores valdivianos realizaron mapa sonoro de 16 puntos en Santiago

Diario Austral de Valdivia. Lunes 17 de junio de 2019.

Noticia: Enrique Suárez y Jorge Cárdenas, académicos del Instituto de Acústica Uach, hicieron registros para contribuir a la valoración del entorno y entender los riesgos por exceso de ruidos.

La Autopista Central y el Paseo Ahumada son dos de los sectores de la zona centro de Santiago que ahora se pueden escuchar desde cualquier otro lugar de Chile.

Ambas locaciones están consideradas en un mapa sonoro realizado por dos investigadores valdivianos, como parte de una experiencia inédita que busca reforzar la importancia del patrimonio sonoro y advertir sobre los riesgos para la salud por exceso de ruidos.

Los registros fueron hechos por Enrique Suárez y Jorge Cárdenas, académicos del Instituto de Acústica de la Universidad Austral de Chile, en diciembre de 2016. En el proceso usaron la técnica de grabación binaural, que consiste en colocar una cabeza artificial (réplica estandarizada de una cabeza humana con micrófonos en los oídos) llamada «Dummy Head Neumann» en el lugar de la grabación. De esta manera, se logró un registro de 360° que permite identificar las fuentes sonoras y sentir las características acústicas de un espacio físico.

Para el «Mapa Sonoro de la Zona Centro del Gran Santiago» se propuso una lista de lugares y se aplicó una encuesta on line para determinar cuáles son los ambientes sonoros más característicos de la capital.

De esta forma, el trabajo en terreno fue en 16 lugares, como por ejemplo el Terminal de Buses Sur, el bandejón central de la Alameda Bernardo O’Higgins, la terraza Pedro de Valdivia del Cerro Santa Lucía, Plaza Italia y el barrio Bellavista de noche.

Presentación

Los resultados del mapeo están publicados en un libro que considera un CD, materializado gracias a un convenio entre la Uach y el Ministerio de Medio Ambiente. El lanzamiento fue en el salón de honor de la Municipalidad de Santiago, ocasión en la que se discutieron los alcances de la propuesta valorada por Marcelo Fernández, subsecretario (s) de Medio Ambiente. «Estudiar el paisaje sonoro de una ciudad nos ayuda a comprender con mayor profundidad nuestro ambiente acústico, valorando nuestro entorno sonoro. Así, en la medida que reduzcamos los niveles de ruido ambiental, tendremos la posibilidad de que los sonidos de nuestro entorno tengan un valor cultural y social y nos permitan mejorar nuestra calidad de vida», dijo.

Asimismo, Jorge Cárdenas, señaló: «El trabajo publicado es una oportunidad para relacionarse de otra manera con el entorno acústico de las ciudades, valorando la percepción subjetiva que tenemos con el sonido ambiente».

Orientación

La investigación está disponible en el sitio www.acusticauach.cl/mapa, donde está el mapa interactivo con los lugares de Santiago con audios de poco más de cuatro minutos de duración cada uno. También se puede descargar el libro que contiene orientaciones generales y pedagógicas para los usuarios. Se recomienda por ejemplo tenerlos como elementos para agudizar la percepción o bien, como base para crear historias y hasta un guión partiendo de los sonidos escuchados.

Las posibilidades de esta experiencia sonora son múltiples y permitirán familiarizarse con la riqueza de nuestro entorno sonoro y su importancia.

También será posible comprender la diferencia entre un sonido agradable y el ruido ambiental, sus efectos negativos en nuestra salud y calidad de vida», dicen los académicos en el libro. Y agregan: «El sonido ambiental constituye una realidad ‘envolvente’ en nuestras vidas. Nos permite estar en contacto con nuestro entorno, intercambiando información relevante y de enorme riqueza. Desde sonidos sencillos y vitales, como aquellos que nos alertan de un peligro, hasta señales más elaboradas, como la palabra o la música: el sonido nos rodea siempre. Tanto es así, que no podemos evitar oír algo, no podemos cerrar los oídos como lo hacemos con nuestros ojos».

.

Ver noticia en Diario Austral. http://www.australvaldivia.cl/impresa/2019/06/17/full/cuerpo-principal/4/texto/