+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Magister

Ingeniería UACh firma convenio de doble titulación del Magíster en Acústica y Vibraciones con la Universidad Politécnica de Valencia

Se trata del primer convenio de doble titulación de los programas de Postgrado de la FCI

Un convenio de doble titulación suscribió el programa de Magíster en Acústica y Vibraciones de la Universidad Austral de Chile (UACh)  con el Máster en Ingeniería Acústica del Campus Gandia de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)

Escrito por PensaFCI

El acuerdo  tiene como objetivo establecer un convenio marco de actuación para la colaboración entre la UACh y la UPV a fin de establecer las condiciones que deben cumplir los estudiantes de las respectivas instituciones para la obtención de los títulos académicos de Máster en Ingeniería Acústica (UPV) y del Magíster en Acústica y Vibraciones (UACh) respectivamente.

El convenio permitirá que anualmente participen del programa de doble titulación o intercambio un máximo de 4 estudiantes de cada institución. Los estudiantes que participen serán propuestos por su universidad de origen y la vigencia del acuerdo es inmediata tras la firma de convenio.

Este programa de doble titulación busca enriquecer los programas de enseñanza de sus áreas científicas y  aumentar las experiencias personales y académicas de los estudiantes.

El Director del programa de Magíster en Acústica y Vibraciones (MAV) UACh, Dr. Jorge Arenas, explicó que el convenio permitirá que los estudiantes de ambos programas de postgrado puedan realizar estadías de estudios en España y Chile, para finalmente obtener los grados de magíster otorgados por ambas universidades. “Esto permitirá incrementar la movilidad estudiantil del programa, la investigación conjunta entre grupos de investigación en temas afines y es el primer paso en el logro de los objetivos de internacionalizar nuestro postgrado” señaló.

Resultado de un largo trabajo de colaboración con el Instituto de Acústica.

Por su parte, el Director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, Dr. Jesús Alba, resaltó que la colaboración en materia de investigación  entre ambas instituciones, específicamente con el Instituto de Acústica UACh, es un trabajo  que lleva alrededor de 10 años y es esto lo que ha motivado concretar este convenio.

 La doble titulación es fruto del vínculo de investigación que se ha formado entre ambos centros. Nos motiva el hecho de poder trabajar aún más en proyectos conjuntos, y poder incorporar a alumnado con talento a estos proyectos. La fórmula de doble titulación, Máster de Ingeniería Acústica (EPSG-UPV) y Magister en Acústica y Vibraciones (UACh), hace posible compartir alumnado con talento de ambos centros, compartir tutores, y abrir líneas de posibles tesis doctorales, con profesorado conjunto. Es por tanto, una fórmula de fomento de nuestros talentos y de aumentar el potencial conjunto como centros de investigación en acústica” afirmó el Dr. Alba.

Fotografía: Dr. Richard Luco, Decano de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería UACh y Dr. Jesús Alba, Director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia UPV

En relación a la experiencia académica para losy las estudiantes que decidan acogerse a la doble titulación, el Dr. Jesús Alba resalta que  éstos  enriquecerán los conocimientos sobre acústica y vibraciones. Hay que tener en cuenta que el programa formativo de la UACh, el Magister en Acústica y Vibraciones (MAV), tiene contenidos comunes con el Máster en Ingeniería Acústica (MIA), como son la acústica de salas o la contaminación acústica. Sin embargo, también el MAV ofrece una formación muy atractiva en vibroacústica y en métodos numéricos específicos que no se tiene en el MIA. El MIA también ofrece la posibilidad de formación en acústica submarina o en sistemas electroacústicos, que complementa los conocimientos del MAV. Por tanto, el alumnado que acceda a la doble titulación, verá enriquecida su experiencia académica, tanto si se inicia en el MIA como en el MAV. Además, existe la posibilidad posterior de incorporarse a un programa de doctorado, con profesorado conjunto, explica el Director de la Escuela Politécnica Superior de Gandia, de la UPV.

Primer convenio de doble titulación de la FCI

Para el Director de la Escuela de Graduados, Dr. Enrique Suárez, este convenio consitituye un hito ya que se trata del primer convenio de doble titulación logrado en los programas de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería.

Sin duda es un reconocimiento al trabajo que estamos desarrollando en el postgrado, y es un ejemplo de cómo se van consolidando las distintas especialidades en la Facultad. El concretar este convenio con la Universidad Politécnica de Valencia tiene, además, una importancia para el proyecto Innoving 2030 de la FCI, donde la universidad española es una de las tres instituciones de referencia para el proyecto, pues se reconoce su experiencia en la relación con el mundo de las empresas, aspectos que podrán incorporarse a nuestro Magíster en Acústica y Vibraciones”  explicó el académico.

El Dr. Suárez agregó que actualmente el Magíster de Ingeniería Mecánica y Materiales también se encuentra trabajando para establecer un convenio de doble titulación con otra universidad española, proceso que se encuentra bastante avanzado señaló.

[arrow]Información sobre Convenio de Doble Titulación MAV-MIA[/arrow]