+56 632 22 1339 acustica@uach.cl
Carrera

Más Mujeres en Ingeniería es el programa de ingreso especial para incentivar a mujeres a estudiar carreras de la FCI

Con la finalidad de promover el ingreso de mujeres a las carreras de ingeniería, la Universidad Austral de Chile a través de la Dirección de Estudios de Pregrado en conjunto con la Facultad de Ciencias de la Ingeniería implementaron el programa especial de ingreso Más mujeres en Ingeniería (+MI) iniciativa que comenzará a regir a partir del próximo proceso de Admisión a la Educación Superior 2019.

A través de este programa, la Universidad Austral de Chile busca fomentar el ingreso y permanencia de mujeres a la Facultad de Ciencias de la Ingeniería y se define como un ingreso especial orientado a postulantes mujeres cuyos puntajes de postulación PSU las posicione en la lista de espera a las distintas carreras de ingeniería que se imparten en el Campus Miraflores de la ciudad de Valdivia.

El Prodecano de la FCI Dr. Jorge Maturana explicó que esta iniciativa busca aumentar la presencia de mujeres en una Facultad que históricamente ha tenido baja participación femenina y lo que finalmente se persigue es capturar ese talento y construir una comunidad diversa en términos de género.

De esta manera, se ofrecerá un total de 28 cupos distribuidos en las 8 carreras y en el plan común que ofrece la FCI según el siguiente detalle:

Ingeniería Civil en Obras Civiles : 3 cupos
Ingeniería Civil en Informática: 4 cupos
Ingeniería Civil Acústica : 2 cupos
Ingeniería Civil en Electrónica: 3 cupos
Ingeniería en Construcción: 4 cupos
Ingeniería Naval: 3 cupos
Ingeniería Civil Mecánica: 3 cupos
Ingeniería Civil Industrial: 2 cupos
Ingreso Bachillerato Plan Común: 4 cupos

Las vacantes serán ocupadas con las primeras postulantes de la lista de espera de cada carrera, de manera tal que no será necesario un procedimiento de postulación explícito al programa Más Mujeres en Ingeniería. En el caso de que alguna(s) de las postulantes seleccionadas por +MI resulte(n) seleccionada(s) en la carrera mediante otra modalidad, serán convocadas a ocupar una vacante las postulantes que le sigan en la lista de espera respectiva y que cumplan con los requisitos.

Reforzamiento académico

Considerando el puntaje ponderado con el que las estudiantes ingresen por esta modalidad -que en cualquier caso será inferior al último seleccionado vía PSU-, es posible que presenten debilidades en su formación previa. En tal caso, existirán tutorías personalizadas a cargo de la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de Estudiantes de Pregrado, con el propósito de prestarles reforzamiento en el ámbito académico. Junto con lo anterior, al término del primer semestre de 2019 se realizará una evaluación del programa Más Mujeres en Ingeniería, con el fin de implementar mejoras y ajustes para el año siguiente.